Preocupación internacional por proyecto de colonias israelí | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Los dirigentes palestinos y la comunidad internacional denunciaban el miércoles un controvertido proyecto de construcción en una colonia judía cerca de Jerusalén, que el miércoles superó una etapa a pesar de las presionas sobre Israel para que renuncie a él.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de camino hacia Berlín, hizo etapa el miércoles en Praga, donde dio las gracias a los dirigentes de la República Checa, único país de la Unión Europea (UE) en haber votado, el 29 de noviembre, en contra del estatus de Estado observador de Palestina en la ONU.

La administración militar israelí "aprobó la continuación del proyecto de construcción en el sector E1, entre Jerusalén y Maalé Adumim", colonia de la Cisjordania ocupada, afirmó la radio militar israelí.

La radio pública precisó que la población disponía ahora de un plazo de dos meses para presentar objeciones, antes de que se reinicien las conversaciones sobre el programa.

"Esta decisión de colonización es un desafío y un acto de desprecio por parte de Israel hacia la comunidad internacional y el mundo entero que condenó la colonización y le pidió detenerla", declaró a la AFP el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina.

"Si Israel decide empezar la construcción en el sector E1 y validar estas decisiones de colonización, consideramos que ha decidido poner fin al proceso de paz y a la solución de dos Estados", uno palestino y otro israelí, afirmó a la AFP el negociador palestino, Saëb Erakat.

"Será el fin de cualquier posibilidad de hablar de paz en el futuro", estimó.

El proyecto, de ser llevado a cabo, cortaría en dos a Cisjordania y la aislaría de Jerusalén Este ocupada y anexionada, comprometiendo así la viabilidad de un futuro Estado palestino.

"Añadido en el último momento"

Después de que lo hicieran varios de sus Estados miembros, como Francia, Gran Bretaña y España, la Unión Europea convocó este miércoles al embajador de Israel para expresarle su "preocupación" por estos proyectos de asentamientos.

El diario israelí Haaretz informa que el plan fue "añadido en el último minuto al orden del día" de la comisión de planificación del ministerio de Defensa, afirmando que se refiere a "la construcción de 3.400 viviendas en el corredor E1 entre Maalé Adumim y Jerusalén".

Netanyahu anunció una reanudación de la colonización, incluido en el proyecto E1, congelado desde 2005 a causa de la presión estadounidense, como sanción en contra de la elevación de Palestina al estatus de Estado observador en la ONU, votado por una amplia mayoría.

La dirección palestina, reunida el martes por la noche en torno al presidente Mahmud Abas, anunció que iba "como primera medida acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre del Estado de Palestina, para pedir una resolución vinculante para que Israel ponga término a sus destructivas medidas de expansión y a toda forma de colonización".

Afirmó que se opondría "con firmeza a las últimas decisiones de colonización en Jerusalén y sus sus alrededores, incluido el proyecto E1, porque el destino de la solución de dos Estados y el futuro del proceso político dependen del fracaso de este proyecto, el más peligroso de la historia de la colonización".

El diario israelí Maariv informó que el gobierno Netanyahu se esforzaba en disipar las preocupaciones de la administración estadounidense recordando que la construcción efectiva no empezaría sin su autorización.

"Si hay progresos en las conversaciones con los palestinos o una verdadera amenaza de sanciones a Israel, sobre todo por parte de Europa y de Estados Unidos, el procedimiento puede detenerse", afirmó al diario un alto responsable israelí.