Preocupación en Panamá por aranceles de Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013

El gobierno de Panamá expresó su preocupación por la aplicación de un "discriminatorio" arancel en Colombia a textiles y calzado, el cual afecta principalmente a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Atlántico.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que persisten las dificultades que afectan el intercambio comercial, pese a los beneficios que se espera tenga la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio (TLC) pactado entre Panamá y Colombia.

Quijano observó que con el TLC se van a favorecer las exportaciones de la ZLC de productos transformados de alguna manera y que llevan un certificado originario de Panamá, sin embargo señaló que no ocurre lo mismo con el calzado y las confecciones textiles de la ZLC originarios de otros países.

Quijano dijo que a estos países se les aplica en Colombia un arancel injusto y arbitrario que golpea muy duro a Panamá y perjudica  la mano de obra de la ZLC, con afectaciones también para los empresarios colombianos que importan.

Aseguró que con la aplicación del arancel en Colombia, país signatario junto a Panamá de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se sobrepasa el nivel permitido por ese organismo.

El titular de la Cartera de Comercio en Panamá resaltó que Colombia no produce el 50 por ciento de los productos señalados que consume, por lo tanto el arancel que aplica encarece los precios del calzado y las confecciones textiles.

Recordó que Panamá convocó a un panel a Colombia en la OMC para deslindar posiciones y buscar que Colombia se adecué a los aranceles correctos, conforme a la OMC y las leyes internacionales de comercio.  

Quijano explicó que el arancel a textiles y calzado se aplica a todo el mundo, sin embargo perjudica principalmente a la ZLC, debido a que el 95 por ciento de las importaciones señaladas proceden de la zona franca panameña, una de las más importantes de América.