Preocupación en Ecuador por la salud de Assange | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Ecuador está "muy preocupado" por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad al hospital, afirmó este miércoles un alto diplomático durante una visita a Moscú.

 

"Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, a la radio La Voz de Rusia.

"Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange", agregó el diplomático.

El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero "Gran Bretaña no ha aceptado el pedido" todavía, agregó Albuja.

 

El australiano de 41 años está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición hacia Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual.

Londres espera poder aplicar el mandato de detención sueco si abandona la embajada.

 

Assange asegura que si le extraditan a Suecia corre el riesgo de ser extraditado hacia Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por haber publicado documentos estadounidenses secretos en su página web WikiLeaks.