Miércoles, 1 de Junio de 2016
Para la próxima legislatura fue aplazado por temas de agenda en la Cámara de Representantes el debate de control político sobre el plan adelantado por el Gobierno nacional para realizar el desminado en diferentes regiones del país. Una de las preocupaciones de algunos parlamentarios es que no estarían garantizados los recursos para hacer esta difícil tarea y evitar de esta forma que más civiles y uniformados sigan siendo afectados por estos artefactos sembrados principalmente por las guerrillas.
Uno de los legisladores que viene liderado la realización de este debate de control político es Miguel Ángel Barreto Castillo, representante a la Cámara por el departamento del Tolima. “Una de las preocupaciones es que si no tenemos recursos, si no realizamos bien las tareas para adquirir recursos del nivel internacional, pues nos preocupa ¿cuáles van a ser las ONG que van a realizar el desminado, cómo se va a realizar, cuáles van a ser los procedimientos, qué papel van a jugar las Fuerzas Militares en el desminado? Pues es una serie de cuestionamientos que queremos que el Gobierno nacional, que el Ministro de Defensa, que el Ministro del Posconflicto, nos cuenten y le cuenten al país cómo va a realizar ese desminado”.
El Parlamentario conservador, quien expresó que el desminado es necesario porque Colombia es el segundo país más contaminado con estos artefactos de muerte, dijo que también el Congreso de la República quiere saber cómo tiene previsto el Gobierno hacer esta labor, además de “si ya se entregaron los mapas de minas en el país”.
Añadió que también esperan que el Gobierno explique “los alcances que ha tenido Colombia frente a las diferentes convenciones a las cuales se ha vinculado, pues estamos muy preocupados porque se están perdiendo ya recursos del nivel internacional. Canadá ya desistió de dar recursos”.
Explicó que Colombia no ha cumplido las convenciones que ha suscrito en esta materia, como la de Ottawa, ratificada por el país en el año 2001. “Eso ha hecho que Canadá pierda la confianza de invertir en Colombia. Se han perdido unos recursos, no se han realizado. Eso es lo que nos está preocupando”.
Metas
En días pasados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que desminar al país es una tarea que "tomará una generación". Explicó que 11.405 ciudadanos han sido víctimas de las minas sembradas por las Farc, el Eln y las bandas criminales.
Destacó que el trabajo del Batallón de Desminado Humanitario (Bides) logró que se pueda declarar como libres de sospecha de minas a los municipios de San Francisco y San Carlos, en Antioquia; El Dorado, Meta; San Vicente de Chucurí, Santander; y Zambrano, Bolívar.
Añadió Villegas que con el desminado humanitario se han neutralizado 3.417 minas y 1.244 artefactos.
Las tareas de desminado humanitario en el país recibieron un impulso por el acuerdo al que llegaron en marzo del año pasado en La Habana el Gobierno y las Farc, en el marco de las acciones para el desescalamiento del conflicto.
Producto del acuerdo las Farc se comprometieron a colaborar con las acciones de limpieza a cargo del Ejército, indicando los sitios en donde sembraron las minas. El programa que cuenta con la coordinación de una organización de Noruega, por el momento es un piloto y sus alcances se han limitado a Antioquia y Meta.
El ministro Villegas dijo que las Fuerzas Militares están incrementando su capacidad para las labores de desminado, actualmente hay 14 pelotones de 500 hombres cada uno. De cara a las metas que se tienen para el año próximo se está trabajando en la conformación de la primera Brigada de Desminado Humanitario, que tendrá 5.000 hombres y mujeres, la cual trabajará en más de 30 localidades.