El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó su preocupación a las autoridades de Pekín por sus reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional, indicó un diplomático estadounidense.
"Kerry reiteró su preocupación por el aumento de tensiones en el Mar de China Meridional y por las reclamaciones a gran escala de China así como por las construcciones y la militarización de la zona", dijo el diplomático tras una reunión de Kerry en Malasia con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
"Alentó a China, junto a los otros países demandantes, a poner fin a las acciones problemáticas para crear espacio para la diplomacia", añadió.
Kerry y su homólogo chino se reunieron en el marco de una reunión en Kuala Lumpur de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) .
China está expandiendo algunos arrecifes y construyendo instalaciones militares en este mar, donde se cree que hay importantes reservas de gas.
Pekín reclama la soberanía de casi toda la zona, disputada con otros países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.