Que las autoridades locales y alcaldes hagan cumplir la normatividad que hay frente al manejo de la pólvora en esta época de año nuevo, pidió el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
El alto funcionario expresó “que lo que se viene haciendo es una recomendación a todos los alcaldes para que hagan cumplir la normatividad, porque da la impresión que esta está como sin reglas de juego”.
Carrillo aclaró que aunque son normas de las autoridades distritales y municipales, lo más importante es que exista una concientización sobre el tema.
El Ministro reaccionó así ante el alto índice de quemados que se han presentado en Navidad y fin de año. Los datos que se registran hasta el momento son más de 463 quemados en todo el territorio. Según la información que se tiene el primer lugar en la lista de lesionados por quemaduras en Colombia, lo ocupa Antioquia con 126 quemados. 70 de ellos, son niños y jóvenes menores de 16 años. Lo siguen Valle del Cauca y Quindío.
En este sentido el Gobierno Nacional recordó que en todo el territorio nacional está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.
La normatividad que existe sobre el manejo de la pólvora establece que si se encuentra a un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.
De la misma manera se dice que si un menor de edad es quemado, los centros de salud y hospitales públicos y privados están obligados a prestar de inmediato la atención médico-hospitalaria de urgencia que requiera, sin que se pueda aducir motivo para negarla, ni siquiera de la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.