Con la preocupación por uno de los artículos que faculta a uniformados para entrar a las viviendas sin orden judicial, esta semana continuará el estudio en la Comisión Primera de la Cámara del Código de Policía o de Convivencia Ciudadana.
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, explicó el procedimiento que sigue en la cooperación para el penúltimo debate.
“Apenas vamos a iniciar el proceso de socialización, ya se están haciendo la designación de los ponentes. Esta semana se tendrá un reunión con la dirección nacional de la policía y conocer la posición de la institución”, dijo.
Señaló que lo que se espera es que esta semana ya este lista la ponencia radicada para iniciar el debate y darle su tránsito normal. Recalcó que cada una de las bancadas tiene su representación como ponentes, en este sentido estarán Fernando de la Peña, por el Partido de Opción Ciudadana. Angélica Lozano por la Alianza Verde. Germán Navas Talero, del Polo Democrático. Telesforo Pedraza del Partido Conservador. Harry González del Partido Liberal, Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical y Santiago Valencia del Centro Democrático y por el Partido de La U, Carlos Edward Osorio.
Una vez nombrados el grupo de ponentes, el presidente de la Comisión Primera sostuvo que “creo que hay unos puntos que me parecen importantes y que merecen una amplia discusión, particularmente el de las facultades para darle a la policía ingresar a los domicilios sin orden judicial. Me parece que es una norma que atenta contra los derechos a intimidad, frente a los derechos legítimos de la personas”.
Expresó Pinto que le parece sumamente peligroso, porque puede permitir que personas ajenas a la institución disfrazadas de policía puedan ingresar a un domicilio y cometer un secuestro, un hurto, “si lo hacen pasándose por empleados de servicios de televisión, de gas o en fin. Imagínese usted con uniforme de la policía”.
Entre tanto, Telesforo Pedraza, representante a la Cámara por el conservatismo aseguró que “veo que es una iniciativa importante, la ciudad ha cambiado aparecen nuevas conductas, hay necesidad se actualizar las normas, hay que darle instrumentos a la policía, hay que tomar medidas con relación a los reincidentes”.
Manifestó que pueden existir algunos puntos controversiales. “Yo lo apoyaré y creo que es una necesidad para la ciudad”. Otro de los ponentes, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, anotó frente al tema polémico que la policía pueda entrar sin orden judicial, “esa disposición existía en un código anterior, que decía que por voces de auxilio se podía entrar, yo considero que eso es valido. Yo no soy opositor total al Código de Policía, pero tampoco lo aplaudo”.
Por su lado Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical manifestó que “es inaudito que en el actual código de policía hayan multas de 100 y 50 pesos, que hayan nuevas conductas que no se estén penalizando”.
Sostuvo que hoy existen muchas de las cosas que no se esta penalizando, como es el tema de la minería ilegal y el conflicto normal entre vecinos no se ha reglamentado por falta de una autorización del Código de Policía. “esperamos que las discusiones dadas en Senado, queden más clarificadas en la Cámara”.
Otra de las ponentes del Código de Policía, Angélica Lozano, manifestó que es necesario en estos momentos, “yo fui alcaldesa local y me consta que el Código de Policía se queda corto, le cuento que por ejemplo el código de policía de Bogotá tiene unas medidas interesantes que nunca se pudieron practicar porque el de Bogotá es moderno, mientras que en el nacional no se puede aplicar”.
Entre tanto, el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, añadió que “estamos pendientes de que llegue a la plenaria, con el fin de ponerlo a consideración. Esperemos que salga adelante”.
El ponente en el Senado, Germán Varón, dijo a este medio que “aspiro que la Cámara lo saque adelante, es proyecto que tiene varias posiciones y pueden tener cambios”.