Preocupa el cambio de reglas en telecomunicaciones | El Nuevo Siglo
Foto Claro
Domingo, 6 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

El cambio de las reglas de juego que pretende una ley que hoy hace curso en el Congreso, es una de las tres preocupaciones que hoy tiene el presidente de Claro, Juan Carlos Archila. Las otras inquietudes son el incremento de impuestos con la reforma tributaria que se discute en el Congreso y el impacto en el consumo de los usuarios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la industria de las telecomunicaciones hoy?
JUAN CARLOS ARCHILA: Como ha sido conocido el sector de las telecomunicaciones y en particular los móviles, está pasando por un momento difícil, complicado, con muchos retos en el sentido de que la industria viene decreciendo por primera vez en los últimos años, ya van varios trimestres con resultados negativos y desafortunadamente esa tendencia viene aumentando.
En este sentido nos obliga a realizar esfuerzos adicionales no solo para enfrentar una devaluación que se acerca al 70% en los últimos dos años, que nos afecta mucho porque toda la inversión que hacemos es en dólares. Por eso es que estamos haciendo un esfuerzo de no afectar al usuario, cosa que hemos podido lograr hasta ahora.

ENS: ¿Cuál es su posición acerca de la reforma tributaria que presentó el Gobierno?
JCA: En ese aspecto hay dos cosas: primero el tema tributario es una gran preocupación como ya lo ha expresado nuestro gremio, Asomóvil. La tributaria sin duda aumenta las preocupaciones del sector. Obviamente el Gobierno tiene un gran reto con la economía y la caída de los ingresos petroleros.  Sin embargo, hay que  explicar a las personas que van a tomar la decisión y al  Congreso en particular, al Ministerio de Hacienda, es que la decisión sobre las telecomunicaciones tiene un impacto de largo plazo, cosa que no puede suceder con otros sectores.
Hoy las telecomunicaciones son clave, el acceso a internet es fundamental en el desarrollo de las personas y de las empresas y lo que nosotros estamos haciendo es alertando de que no se puede poner en riesgo el desarrollo del país con la intención de recoger un dinero ahora, pero que más adelante puede resultar contraproducente y pueda ser más perjudicial.

ENS: De cara al 2017, ¿esta reforma puede afectar el consumo?
JCA: Completamente incide en el consumo debido a las dificultades por las que pasa la industria, no se debe olvidar que los ingresos de la industria caen, las utilidades caen, y eso es grave porque la demanda del servicio requiere que las empresas hagamos inversiones bien grandes y eso no se puede poner en riesgo. Actualmente la inversión está cayendo a un ritmo del 15%, pero el hueco que puede producir al consumo puede resultar grave. El acceso a internet móvil va a tener un IVA del 19% más un impuesto al consumo del 4% adicional, como eso fuera un producto suntuario. Es que ya mucha gente utiliza su celular como una herramienta de trabajo.
Lo otro que nos preocupa son las cargas regulatorias. Mire que no solo debemos atender la tributaria, sino que la industria viene siendo regulada de forma importante, sobre todo por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. A los operadores de telecomunicaciones, hemos visto un afán y presión bien fuerte de nuestros competidores que han imponer más cargas regulatorias y eso agrava más la situación a largo plazo.
Por eso las empresas han venido haciendo un esfuerzo en no afectar al usuario, pero con todo esto llegará el momento que será imposible mantener los precios y con ello buscar el desarrollo.

ENS: ¿Cómo ha aumentado la cobertura de Claro?
JCA: Actualmente la cobertura de Claro ha aumentado considerablemente. Es cierto, pero hay dos cosas: una cosa es la cobertura cuando uno compara a Colombia con otros países de la región y otra con otras naciones del mundo.
Aquí siempre hemos tenido oportunidad de mejorar y hacer las inversiones para que las re des sean mejores, pero frente a Suramérica, tenemos una cobertura del  100. Además tengo que resaltar que tenemos los precios más bajos de la región, un 24% más bajo al promedio en Suramérica.

ENS: ¿Todo este crecimiento beneficia al desarrollo de la economía digital?
JCA: Desde luego. Actualmente que estamos en el desarrollo de las 4G de internet móvil, tiene que ver con la economía digital, que como lo hemos visto tiene un impacto en el mundo, el acceso a internet está haciendo que todos los modelos de negocios cambien, el mismo negocio nuestro, eso nos afecta. Que ahora la TV es una parte importante de nuestro negocio. En la TV por suscripción actualmente tenemos 2,2 millones de usuarios. Esto está cambiando el hábito y las plataformas como Nexis. Eso permite que en los negocios tradicionales haya otros competidores que benefician al usuario.
Ahora la gente pude ver su TV cuando quiera, como quiera y donde quiera, por ejemplo Claro Video tiene este servicio por parte de claro.

ENS: La tecnología que hoy se presenta en Brasil con las 5G, ¿cuándo podría llegar a Colombia?
JCA: Pues justamente, esto es lo que nos tiene preocupados, estos impactos sobre la industria, donde por culpa de la situación económica pero también por los cambios de regulación, hacen que la gente consuma menos. Como los hechos por culpa de los precios del petróleo están fuera de nuestro control, el tema del impacto de la reforma tributaria sí afecta a los usuarios, sumado a esto el impacto regulatorio y el de cambiar las reglas solo por gusto de los competidores. No la competencia debe ser libre.
En ese panorama donde nos movemos estamos retados para hacer inversiones, si se hacen y se pone el espectro para ello y para la nueva red de 5G, sería un gran riesgo no hacerlas porque afectaría la economía digital.

ENS: ¿Cómo se acomoda Claro a esa economía digital?
JCA: Estamos experimentando una situación importante, pero la empresa se tiene que ajustar a esos nuevos modelos de negocio. Antes era solo prestar un servicio de voz móvil, pero ahora los servicios están alrededor de internet, la voz móvil es ahora IP, como el WhatsApp, para que el usuario tenga mejores servicios y haya una mejor competitividad.
Pero al final lo que uno ve es que hay que tener cuidado con las cargas que se le pongan a la industria para poder permitir que puedan hacer las inversiones que se requieran para mejorar el servicio.

ENS: ¿Qué le preocupa de la situación actual?
JCA: Nos preocupa mucho una ley que fue presentado en el Congreso, que se supone que está diseñada para proteger los intereses de los usuarios y que está en la Comisión Sexta que atiende los temas de telecomunicaciones. Por el lado nuestro lo vemos como una ley que no protege al usuario, vemos una ley con nombre propio diseñada para hacer que Claro no crezca ni invierta. Esa ley no busca proteger a los usuarios sino a nuestros competidores, eso nos preocupa mucho porque es otro frente que debemos atender.