Premium: respaldo de víctimas al liquidador | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

Cerca de 500 víctimas del Fondo Premium respaldaron al agente liquidador Alejandro Rebollo y de manera unánime dieron su voto negativo para que la fiscalía avance en un principio de acuerdo que conceda beneficios penales a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, considerados los cerebros de la debacle que llevó a la quiebra al grupo Interbolsa.

En el encuentro, que comenzó sobre las 8 de la mañana y terminó hacia mediodía, se conoció que las empresas de Jaramillo, Ortiz y Víctor Maldonado, desde antes de la intervención a principios de 2013, habrían evadido cerca de $20.000 millones a la DIAN, por lo que la Dirección de Impuestos adelanta una investigación fiscal.

Los inversionistas, contrario a lo que afirmó hace una semana Tomás Jaramillo en entrevista con la radio, respaldaron el papel que viene cumpliendo el liquidador del Fondo, a quien le solicitaron asumir personalmente la vocería de las víctimas ante la Fiscalía para evitar que este caso quede en la impunidad.

Durante la sesión los ánimos de los inversionistas se caldearon al evidenciar que para la reparación por los daños el interventor sólo cuenta con 3 bienes de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, quienes de paso pretenden hacer incluir en el fondo de reparación las acciones que poseían en el Fondo Premium, las cuales no tienen ningún valor porque sólo les daban derecho sobre las decisiones pero no sobre los dividendos.

Entre los principales aspectos de la reunión se destaca que las reclamaciones  aceptadas con tasa de cambio al tres de junio de 2015, ascienden a $344.474 millones. Las reclamaciones extemporáneas dentro del proceso de intervención ascienden a $12.226 millones.  Después de los tres pagos realizados, las reclamaciones son de $356.438 millones. Los valores contables de activos de Premium, $281.254 millones, y los valores ajustados de activos de Premium, $21.662 millones, los activos de empresas intervenidas son de $324.940 millones.

Los activos de empresas intervenidas – valores ajustados $181.454 millones.  Del total de bienes que se encuentran en “poder” de la liquidación, que suman 160, principalmente en Bogotá, Valle y Cundinamarca 129 son de Víctor Maldonado y familia, 20 de otros intervenidos, ocho de Juan Carlos Ortiz y familia y tan solo tres compartidos entre Tomás Jaramillo y Juan Calos Ortiz. A la fecha han sido secuestrados 140 bienes y 20 más están pendientes por secuestrar.