Premios CPB, noche del periodismo nacional | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

Anoche se llevó a cabo la entrega de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en donde el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, recibió el galardón al mérito periodístico Guillermo Cano.

Por otro lado, el jurado seleccionó como ganador a Nelson Fredy Padilla en la categoría prensa por la serie "Viaje al paraíso maldito". El editor dominical del diario El Espectador logró un relato creativo, narrativo y noticioso, tras un recorrido por diez municipios del norte del Valle, donde tuvo en cuenta a las víctimas, las autoridades y los sobrevivientes. La serie contrasta todas las caras de una realidad cruda, pero a la vez rescata la lucha valerosa de ciudadanos que han logrado sobrevivir con dignidad por un mejor futuro para sus familias.

El fotógrafo Milton Díaz se llevó el premio a mejor imagen por “El vandalismo opaca la protesta en Bogotá”, publicada en el diario El Tiempo. El jurado resaltó cómo el reportero gráfico fue capaz de captar, en medio de la revuelta callejera que conmocionaba en ese momento a Bogotá, una escena que muestra el valor civil de la protesta pacífica, como contrapeso al vandalismo.

Lucy Lorena Libreros, de El País, de Cali, ganó en la categoría crónica por la creatividad, la oportunidad y la sensibilidad que desplegó en el trabajo titulado “El profe que enseña sonidos de paz”, donde se destaca una narrativa sencilla que permite descubrir al protagonista y sus propósitos. Esta pieza periodística retrata de manera ejemplar el testimonio de un maestro colombiano que construye paz desde Toribío, Cauca, epicentro de la guerra.

Otros ganadores fueron Ricardo Calderón, por el trabajo “Tolemaida Tours” publicado el 15 de abril de 2013 en la revista Semana. Catalina Gómez Ángel fue elegida como mejor corresponsal por su destacado desempeño en el Oriente Medio. A Natalia Orozco le fue otorgado el premio por la entrevista a Pablo Catatumbo transmitida en el programa Los Informantes, del Canal Caracol.