Por sus aportes al patrimonio musical y al fomento de las artes escénicas del país, el jurado del Premio Vida y Obra, exaltó este año al reconocido cantante y compositor, Magín Díaz, y al destacado dramaturgo y director de teatro, Ricardo Camacho.
De acuerdo con el acta del jurado, el reconocimiento al músico y compositor de Rosa, una de las canciones más emblemáticas del folclor colombiano, Luís Magín Díaz, obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la Nación y como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras a través de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.
Entre tanto, resaltó que el galardón al dramaturgo y director teatral, Ricardo Camacho, es un reconocimiento a “una vida dedicada al florecimiento de las artes escénicas exaltando su rigor, disciplina y profesionalismo. A lo largo de su trayectoria artística, ha contribuido a la consolidación de una verdadera escuela teatral de donde han surgido numerosos actores y actrices que han hecho del teatro colombiano uno de los más destacados de América Latina y el Caribe”
Luís Magín Díaz es un cantante y compositor colombiano de música popular caribeña, nacido en 1922 en el corregimiento de Mahates, Bolívar. En 2015, grabó su primer disco denominado Magín Díaz y el Sexteto Gameranocon. Además, se le conoce como el compositor del tema “Rosa (qué linda eres)”, grabado por artistas de la talla de Carlos Vives, Joe Arroyo e Irene Martínez y que luego se convirtió en un clásico. También es el autor de canciones como “A pilá el arró”, “Me amarás, me querrás” y “El lobo”.
Por su parte Ricardo Camacho es oriundo de Tunja y en 1973 cofundó la Fundación Teatro Libre, de la cual, desde sus inicios hasta el día de hoy, es Director Artístico. En 1988, Ricardo Camacho fundó el primer Festival de Jazz del país que, al día de hoy, tiene 28 ediciones.