A la llamada “Comunidad de Paz” existente en Apartadó, Antioquia, le fue conferido, por europeos que no la conocen, el Premio Internacional de Paz. La consideran merecedora de reconocimiento “por sus servicios a la fraternidad y sentido de los derechos humanos” entre los vecinos del que ha sido martirizado municipio del Urabá antioqueño. Tan elevada idea del ente galardonado ha sido difundida por el sacerdote jesuita Enrique Giraldo y Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó, radicada en Bogotá. No todos en la región opinan lo mismo. La mayoría cree que los directores de la “Comunidad de Paz” se caracterizan por notoria simpatía con las Farc.
Posibles alcaldes
A nueve días de la elección de alcaldes, aparentemente hay cuatro ciudades importantes donde las mayorías tienen señalado el posible vencedor. Se trata de Rodrigo Guerrero en Cali, Martha Pinto en Bucaramanga, el periodista Campo Elías Terán en Cartagena y Luis Pérez Gutiérrez en Medellín. Contra Pérez Gutiérrez, el actual alcalde Alonso Salazar desató una ola de contumelias. Pero no le han hecho daño. En contraste, perjudican a la Procuraduría General que no actúa.
Gustavo Antonio
De mantenerse o acrecer los números revelados esta semana por las encuestas, será alcalde de Bogotá Gustavo Antonio Petro, ex militante del M-19 y ex directivo del Polo Independiente Democrático. Sorprende de veras que un grupo de conservadores, con cierto anclaje en los barrios populares de Bogotá, hayan decidido respaldar a Petro, olvidando su historial ideológico. Además, aparentemente ignoran la tragedia que han sido para Bogotá ocho (8) años de administraciones elegidas por el Polo Democrático.