Viernes, 2 de Septiembre de 2011
Por su excelencia deportiva y humana, el etíope Haile Gebrselassie fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias.
El jurado presidido por la ex tenista Arancha Sánchez Vicario resaltó que el considerado mejor fondista de todos los tiempos y actual recordman mundial de maratón es además una persona comprometida con causas sociales. “Está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía", destacó.
"Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva" desde que comenzara a competir como juvenil en el año 1991.
"Es un honor recibir este Premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que han recibido este Premio en el pasado", dijo el atleta en una carta difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los premios.
"Considero esta alta distinción como un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África", añadió.
Nacido en Arssi, el joven Gebrselassie tenía que recorrer todos los días 20 kilómetros para ir a la escuela, lo que "le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros", según el jurado del premio.