Premian al alcalde de Cali por lograr reducir la violencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Septiembre de 2014

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, fue galardonado este lunes con el premio Roux que otorga por primera vez un instituto estadounidense por lograr reducir la violencia en la ciudad colombiana a través de programas que restringen el acceso al alcohol y a las armas.

Guerrero, de 76 años, entendió al llegar por primera vez a la alcaldía en 1992 que la mayoría de los homicidios que se registraban en la ciudad no estaban vinculados a la lucha del cártel de Cali por el dominio de la producción de cocaína, según explicó el Instituto de la Métrica de la Salud y Evaluación (IHME, en inglés) en un comunicado.

El político, que estudió Medicina en la Universidad del Valle, estableció entonces un sistema de recopilación de datos con la ayuda de funcionarios policiales y judiciales, que evidenció que gran parte de los asesinatos se debían al alcohol y a las armas.

De ahí nacieron programas como el DESEPAZ (Desarrollo, Seguridad y Paz), que tuvo un gran impacto en la ciudad y fue imitado en capitales como Bogotá, Caracas o Quito.

Entre otras cosas limitó la venta de bebidas alcohólicas y armas los viernes, fines de semana y festivos, lo que provocó una caída del 33% de los homicidios, según el International Journal of Epidemiology.

Tras dejar el cargo en 1994, Guerrero creó el programa de prevención de la violencia de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde donde impulsó programas para reducir la violencia en América Latina.

Cuando regresó a la alcaldía de Cali en 2012, 15 países latinoamericanos y del Caribe se habían unido al programa fundado por el BID y capitaneado por él en la Universidad del Valle para recopilar y compartir datos sobre crímenes y violencia.

El IHME, con sede en Seattle (Washington, noroeste) destacó que "el éxito de Guerrero en reducir drásticamente los niveles de violencia y homicidios en Cali ha influido en que otros países de América Latina adopten medidas similares", según un comunicado.

El premio está valorado en 100.000 dólares./AFP