Preguntan por filiación política de Directora | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Aunque los acuerdos políticos suscritos al comienzo del cuatrienio establecían que la Dirección Administrativa del Senado le correspondía a Cambio Radical, ayer la plenaria eligió a Astrid Salamanca que no pertenece a esa colectividad.

El presidente de Cambio Radical, el senador sucreño Antonio Guerra, manifestó que “hay que peguntarles a los miembros de la Comisión de Acreditación, que fueron quienes seleccionaron los tres nombres” porque decidieron desconocer los acuerdos.

“Allí no tengo participación y desafortunadamente Cambio Radical ya no tienen presencia. Ni tampoco al Comisión de Administración porque ahí tampoco tuvimos cupo”, indicó.

Según Carlos Fernando Motoa, Salamanca recibió el apoyo de todos los partidos incluido Cambio Radical.

“Lo que interpreto es que la directora no solo es de nuestro partido, sino de todo el Senado”, señaló el vocero.

El senador del Partido de Integración Nacional (PIN), Samuel Arrieta, integrante de la Comisión de Administración, señaló que “no entiendo porque sacan que el cargo debía ser de Cambio Radical. Yo pienso que tuvo 74 votos, contra 8 del siguiente candidato y 4 por el siguiente”.

No obstante, en los pasillos del Capitolio se dice que Salamanca es cuota del presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Barreras respondió que “yo no tengo fichas, porque los seres humanos merecen respeto y todos los funcionarios de Colombia tienen derecho a intentar ascender. Tristemente es usual que cuando alguien aspira a un cargo los otros aspirantes utilicen la guerra sucia y los rumores para descalificar a sus opositores”.

Horas antes de la elección, el senador Carlos Ferro, también de La U, pidió que quien fuera escogido debería hacer periódicas rendiciones de cuentas para dejar claro ante la opinión pública que los senadores no manejan el presupuesto de la Corporación.

Como escrutadores del proceso de elección fueron designados los senadores Carlos Barriga, Aurelio Iragorri, José Herrera, Daira Galvis , Mauricio Ospina, Felix Valera, Germán Carlosama y Álvaro Ashton.

La nueva directora administrativa, es abogada especializada en Derecho Comercial. Fue asesora jurídica del ICBF, secretaria General de la Alcaldía de Yumbo-Valle, asesora jurídica de la Alcaldía de Cali, y actualmente es la encargada de la Dirección Administrativa.

En su toma de juramento se comprometió a seguir modernizando el legislativo y tomar medidas para mejorar la colaborar con la labor de los todos los legisladores.