El aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney rechazó con firmeza este sábado el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un discurso en la mayor universidad cristiana de Estados Unidos, en el estado de Virginia (este).
Tres días después de que el presidente Barack Obama, que se presenta a la reelección en los comicios de noviembre, manifestara públicamente su apoyo a los matrimonios entre gays y lesbianas, Romney dijo que la "preeminencia de la familia" era la piedra angular de los principios que sustentan la cultura estadounidense.
"Debido a lo fundamental de estos principios, pueden convertirse en temas de debate democrático", dijo Romney, virtual candidato presidencial republicano, ante estudiantes de la Liberty University.
"Así lo es hoy con la imperecedera institución del matrimonio. El matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer", dijo con voz grave, desatando fuertes vítores de la multitud.
Romney -quien evitó mencionar la homosexualidad, los gays y las lesbianas en forma directa- había dicho previamente que estaba en contra del matrimonio gay, aunque las parejas del mismo sexo deberían tener algunos derechos como la adopción.
El estado de Virginia es uno de los principales campos de batalla en la campaña hacia las elecciones de noviembre. La primera dama, Michelle Obama, se adelantó a Romney al pronunciar un discurso en otra universidad a menos de 145 km de distancia de Lynchburg.
Con tantos graduados cristianos en la audiencia, Romney hizo hincapié en la fe y "los compromisos de la familia" en su discurso, que tuvo referencias a Dios y lo que denominó la "tradición judeo-cristiana" de Estados Unidos.