Predios para hacer colegios enfrentan a Gobierno y Bogotá | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Junio de 2015

Una nueva polémica surgió ayer entre el Gobierno nacional y la administración de la capital de la República, esta vez por cuenta de que la ciudad no habría dispuesto los predios para la construcción de los 250 colegios que le corresponden dentro del proyecto que se fijó la administración Santos de levantar 1.500 planteles en todo el país, lo que significará más de 30 mil aulas de clase.

La ministra de Educación, Gina Parody, dijo que hasta la fecha la administración de Gustavo Petro no ha presentado un solo predio para adelantar este programa.

“Mi gran preocupación es que Bogotá tiene cupo para hacer 250 colegios o su equivalente en aulas, que son más de 5 mil aulas, y Bogotá no presentó un solo predio para hacer colegios. Ahora, esto también puede ser ‘si  se dice es que en estos años no hemos podido comprar terrenos’, que es grave, o ‘que la curaduría no nos ha dado un permiso’. Pues toca gestionar con la curaduría porque para eso tiene la Secretaría de Planeación. Es decir, no encuentro excusa para que no tengan predios”, explicó la ministra Parody a W Radio.

Agregó que también hay la posibilidad con esos recursos que pone el Gobierno nacional de ampliar los colegios. “Presente los colegios como lo han hecho distintos departamentos y distintos municipios”.

La funcionaria dijo que esta es una situación muy preocupante porque Bogotá tiene una matrícula en la mañana de 839 mil niños y por la tarde están estudiando 332 mil niños.

“Aquí estamos esperando, aquí seguimos esperando, ojalá presenten esos lotes. Hay una nueva convocatoria en agosto, todo el país. Ya tenemos 1.200 predios en donde vamos a empezar a construir”.

Sin embargo el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, dijo que la ciudad sí cuenta con lotes para poner a disposición del Gobierno nacional y su programa de construcción de colegios. Sin embargo advirtió que hay un problema muy grande por el tiempo que toma el licenciamiento de predios en las curadurías, lo que no solo afecta a la capital de la República.

El funcionario aseguró que “Bogotá sí tiene suelo disponible, ya tiene 150 mil metros cuadrados y va a tener 300 mil metros cuadrados, que estamos conversando. Y ayer (jueves) nos reunimos con el Viceministro (de Educación) específicamente para determinar cómo se lo entregamos al próximo gobierno de Bogotá y al Gobierno nacional para que se adelante el programa de obras que el Gobierno propone. Sí tiene suelo porque lo hemos gestionado, no solamente el que hemos usado sino el que le podemos entregar al Gobierno nacional”.

Sánchez recordó que ya Petro le propuso al Ejecutivo nacional que si quiere cumplir sus metas ambiciosas para la construcción de los 1.500 colegios en todo el país, “tenga en cuenta esta situación de las curadurías urbanas y expida normas que permitan agilizar el proceso de otorgamiento de licencias porque las normas urbanas en Colombia, algunas son de orden local, pero estas con base en las cuales se establecen las competencias de las curadurías son del orden nacional”.