Los predios "Rancho Bonito" y "Los Limoncitos" fueron entregados por el Consejo Nacional de Estupefacientes al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), para que sean utilizados como opción de compensación en procesos de Restitución.
"Rancho Bonito"perteneció al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano". El predio, que tiene 61 hectáreas de extensión, se encuentra ubicado en la zona rural de Cartagena (Bolívar), y hace parte de los 128 inmuebles que le fueron extinguidos a "El Mexicano" en el año 2004. Para el momento de la extinción Gladys Álvarez Pimentel, esposa del narcotraficante, figuraba como propietaria de la finca. La carrera delictiva de Rodríguez Gacha tuvo su inicio en la segunda mitad de la década de los años 70; su crecimiento se desarrolló en el siguiente decenio, adquiriendo variedad de bienes por intermedio de sociedades, testaferros y terceras personas. Así mismo, se reservó también grandes cantidades de dinero en efectivo, en dólares americanos, y lingotes de oro para almacenarlo bajo la modalidad de caletas. "El Mexicano" nunca confió en la banca comercial y siempre prefirió liquidez inmediata, para realizar inversiones en el tráfico y distribución internacional de sustancias prohibidas.
"Los Limoncitos",de 2.2 hectáreas de extensión, se encuentra ubicado en la vereda El Danubio, Municipio de El Guamal (Meta). Perteneció a Luis Eduardo López Leyton y Hernando Fajardo González quienes, a la hora de la extinción del dominio de la propiedad, se encontraban procesados como autores de cuatro secuestros extorsivos agravados; concierto para delinquir; porte ilegal de armas de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas armadas; y utilización ilegal de uniformes e insignias. El predio figuraba a nombre de JANETH FAJARDO GONZALEZ hermana de HERNANDO FAJARDO. Se consideró dentro del proceso que, con las pruebas recaudadas, no se había podido establecer con claridad cómo se había adquirido. Fue demostrado que FAJARDO invirtió los dineros producto del secuestro en una vivienda a nombre de su esposa, y en otros bienes, que fueron puestos a nombre de sus hermanas.
Los predios, que fueron solicitados por el Fondo de la URT porque están en buen estado y poseen todas las condiciones de seguridad para el retorno, serán entregados a manera de compensación, es decir, sus nuevos propietarios serán beneficiarios de órdenes judiciales de restitución a los que no se les puede entregar la tierra que solicitaron por varias razones: Condiciones ambientales que no permitan su habitabilidad; la no garantía de condiciones de seguridad en la zona donde se ubica el predio reclamado y que no permita el retorno; y cuando el predio haya sido restituido a otra víctima.
Esta diligencia se realiza cuando el terreno que se va a entregar cumple con unas condiciones ambientales similares o mejores que las del predio solicitado, y es aprobado por el beneficiario de restitución. Además, luego de una visita de reconocimiento, se suscribe un acta de aceptación de la compensación, se solicita al Consejo Nacional de Estupefacientes la asignación definitiva del predio, se adelanta el saneamiento, si es del caso, y posteriormente se realiza la entrega material del mismo al beneficiario, acompañado de un proyecto productivo y vivienda respectiva.
Para el director del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Pérez, "Es satisfactorio que el proceso de transferencia de bienes extinguidos para el cumplimiento de órdenes de restitución vía compensación, adoptado por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y la Unidad, sea todo un éxito pues a la fecha todos los bienes solicitados han sido asignados y en ese orden se ha podido dar cumplimiento a casi el 50% de las órdenes impartidas por los jueces de restitución".
"Rancho Bonito" y "Los Limoncitos" serán utilizados para atender órdenes de compensación de beneficiarios de Bolívar, Sucre y Meta.