Todos los precursores químicos de Siria que podían ser utilizados para fabricar gas sarín fueron destruidos a bordo de un navío de la Marina estadounidense en el mar Mediterráneo, confirmó el miércoles la Organización mundial para la Prohibición de Armas Químicas.
"El conjunto de las 581 toneladas métricas de un precursor químico del gas sarín, que fueron sacadas de Siria y trasladadas al navío estadounidense Cape Ray, han sido destruidas con tecnología de neutralización a bordo del barco", indicó la organización basada en La Haya.
El Pentágono ya anunció que el equipo encargado de destruir las armas químicas evacuadas de Siria a bordo del barco estadounidense Cape Ray neutralizó "al 100%" los agentes destinados a producir gas sarín.
Tras los reclamos y la presión internacional por ataques químicos mortales en un suburbio de Damasco el año pasado, el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad aceptó un plan internacional para destruir su arsenal de armas químicas.
Este proceso debe permitir la destrucción de más del 99% de los agentes químicos y reducir la toxicidad a niveles similares a aquéllos que son comunes en la industria.