Precisan retos de la industria extractiva | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

En la séptima edición del Reporte sobre Tendencias de Minería desarrollado por Deloitte, la principal conclusión es que las compañías mineras continúan lidiando con un mercado plagado de desafíos, afrontando la volatilidad de precios, la agitación geopolítica, los aumentos en costos, las bajas notas de calificación y la carencia generalizada de fuentes de financiamiento.

Para contar con un futuro realmente viable, estas compañías deberán adaptarse y lograr un delicado equilibrio entre las expectativas a corto plazo de los inversionistas y sus propios imperativos empresariales a largo plazo.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, “como industria trabajamos para no perder competitividad e incluso mejorar en productividad en medio de la actual coyuntura que enfrentamos. Sin embargo, se requiere el apoyo gubernamental para implementar un plan de choque para la industria extractiva bajo el nombre de Pipex, que permita impulsar el sector mediante medidas fiscales y de competitividad. Igualmente, es necesaria una política diferencial para los municipios productores mineros a través de la cual de manera integral construyamos una estrategia que potencialice las capacidades y el desarrollo de las regiones”.

De acuerdo con el analista de Deloitte, Philip Hopwood, “no cabe duda que las compañías mineras operan en complejos escenarios geográficos donde paulatinamente afrontan mayores desafíos, en términos de sometimiento reglamentario y sujeción a las leyes aplicables. Al mismo tiempo, les es imperioso adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y adoptar innovaciones que les permitan producir más a un menor costo, en un entorno dentro del cual la volatilidad de las condiciones del mercado es la norma y las condiciones geopolíticas que se constituyen, cada vez más marcadamente, en el factor de mayor influencia durante el proceso de toma de decisiones económicas”. 

El estudio también refleja que el sector está volviendo a ser favorecido por los inversionistas, con evaluaciones de la industria, capitalizaciones mineras y retornos totales que muestran señales de recuperación. El panorama de múltiples commodities también está mejorando, incluyendo el níquel, el aluminio, el zinc y el plomo.