El Senado de Estados Unidos ratificó en la noche del lunes al martes un acuerdo sobre la fiscalidad, la primera etapa para evitar el llamado "abismo fiscal", una subida generalizada de impuestos combinada con importantes recortes en el gasto público.
Por una mayoría de 89 votos contra ocho, la cámara alta del Congreso aprobó hacia las 2 de la mañana (07hoo GMT) un texto acordado pocas horas antes entre la Casa Blanca y los republicanos del Senado.
El texto tendrá ahora que ser ratificado por la Cámara de Representantes para poder ser promulgado por el presidente Barack Obama y convertirse en ley.
El presidente de esta Cámara, John Boehner, prometió poner el texto a votación a partir de este martes, pero no será fácil alcanzar un acuerdo porque los republicanos se oponen a cualquier tipo de aumento de impuestos.
Y precisamente el acuerdo entre el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, prevé un aumento de impuestos para las familias con ingresos superiores a 450.000 dólares al año, una medida que pone fin a las ventajas fiscales heredadas de la presidencia del republicano George W. Bush.
Si la Cámara de Representantes rechazara finalmente dicho texto desencadenaría el llamado "abismo fiscal", una combinación de aumentos de impuestos y recortes del gasto público que en teoría debe aplicarse de manera automática el martes y el miércoles, y que pondría en peligro el crecimiento económico en Estados Unidos.
AFP