La fuerte alza del dólar y la consiguiente devaluación del peso, comenzó a impactar las tarifas del gas residencial y vehicular. Así lo confirmó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.
El directivo dijo que se va a presentar un del orden del 5 al 6 por ciento dependiendo la zona del país y que afecta a 7.5 millones de familias que tienen este servicio.
Explicó que esta situación se da porque el gas natural en boca de pozo esta dolarizado debido a que se requiere mantener las inversiones en materia de exploración y explotación.
Pizano manifestó que la regla que se tiene en Colombia es que esta dolarizado el precio, y ese valor en dólares se pasa directamente a la tarifa.
"Si el peso se ha devaluado, el gas en boca de pozo en pesos es más alto hoy, a lo que era hace un año", comentó el dirigente gremial en el marco del congreso de Naturgas en Medellín.
Por su parte, el director de grandes clientes de Gas Natural, Rene Perea, informó que el gas vehicular ha subido entre 40 a 50 pesos por metro cúbico.
Sin embargo comentó que a pesar del leve ajuste, el gas continúa siendo más barato que la gasolina.
De otro lado, Terpel, dijo que le apuesta al futuro del Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia y estima que para 2025 los taxis y sistemas de transporte masivo del país que operan con este combustible, aumentará en forma considerable.
La presidenta de la firma, Sylvia Escovar, resaltó que el Gas Natural Vehicular (GNV) representa hoy el 8% de la canasta energética, mientras que el diésel se acerca al 50% y la gasolina al 42%.
Por esta razón invitó a todos los agentes de la cadena (productores, transportadores, distribuidores, comercializadores, estaciones de servicio, talleres de conversión y el mismo gobierno) a trabajar conjuntamente y comprometerse con la promoción de “un combustible más abundante en nuestro país y a su vez amigable con el medio ambiente”.
“El Gobierno podría decretar el uso de vehículos con motores dedicados a GNV para todo el transporte de carga y pasajeros de las ciudades y permitir que los transportadores incorporen camiones y tracto-camiones a sus flotas sin tener que pagar cupos de chatarrización, amparados en la necesidad de mejorar la calidad del aire y por ende la salud pública”, afirmó Escovar.
Del mismo modo pide al Gobierno incorporar el acto administrativo que moderniza el Sistema Unificado de Información Conjunta (SUIC), la obligación a las estaciones de servicio para que estén conectadas en tiempo real a un sistema centralizado de información vigilado por la Superintendencia, para evitar el tanqueo de vehículos ilegales.