Sin mostrar signos de recuperación a corto plazo, los precios del cacao en Colombia siguieron en los mismos niveles bajos que experimentan desde diciembre de 2011, y actualmente oscilan entre 3.500 pesos y 3.600 pesos por kilo en puesto de compra, cuando el año anterior se llegó a pagar a 5.700 pesos, razón por la cual se han generado diversas manifestaciones en espera de una pronta intervención del Gobierno y algún tipo de reacción de la industria.
Esta situación ha hecho que la Federación Nacional de Cacaoteros reitere al Gobierno su pedido de intervención para que se genere un espacio de concertación, como es el Consejo Nacional Cacaotero, en el que se acuerde una fórmula para mejorar el nivel de precios pagados al productor acorde con las cotizaciones internacionales del grano y que estarían por encima de 4.000 pesos el kilo.
El Ministerio de Agricultura ya anunció una serie de mecanismos para tratar de aliviar la difícil coyuntura actual, como un apoyo al transporte y el fortalecimiento del Fondo para la Comercialización, así como recursos frescos para una campaña dirigida a disminuir las pérdidas por ataques de las enfermedades, mejorar la productividad y, por ende, el ingreso de los productores.
Sin embargo, Fedecacao viene ajustando el Fondo de Comercialización para ponerlo en marcha y lleva a cabo el apoyo para el control sanitario con los recursos del Fondo Nacional, mientras se mantiene a la espera de que se concreten los recursos anunciados por el Gobierno nacional.
Debe tenerse en cuenta que al cierre de abril los precios internacionales del cacao en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York registraron un comportamiento levemente al alza, pero aún continúan notablemente por debajo de los años anteriores.
En efecto, al mirar el precio promedio de abril del presente año se observa que estuvo en 2.211,14 dólares, cuando en el mismo mes de 2011 se ubicó en 3.085,62 dólares y en 2010 en 3.017,52 dólares, lo cual muestra cómo en el último año la caída fue superior a 850 dólares por tonelada.
Entre las razones que siguen pesando en este resultado está la mayor oferta de cacao en el mercado proveniente de Costa de Marfil y Ghana, que tuvieron unas cosechas altas que están exportando y por ende generando una disminución en los precios.
De igual manera el crecimiento de la demanda se ha moderado debido, entre otros factores, a la misma situación económica mundial, en particular en los países europeos y en Estados Unidos, que son los principales compradores de cacao.