A partir del segundo semestre del año empezarían a bajar los precios del arroz, así lo estima la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que cree que la llegada de importaciones para suplir la demanda local, además de un clima favorable en la segunda mitad del año, hará que el precio de este grano se estabilice.
El presidente del gremio, Rafael Hernández, expresó que “esta inflación que se ha presentado es transitoria, en la medida que lleguen las importaciones y que se siembre en el país en el área que nos comprometimos, a mitad de año habrá autoabastecimiento para que se normalicen los precios“.
Frente a las importaciones, Hernández sostuvo que “hacen falta 200 mil toneladas de arroz blanco que se traerían de Uruguay, Tailandia o Estados Unidos, con el arancel vigente, del 63%, que debe llegar en uno o dos meses y con eso se abastecería todo lo del semestre“.
En el segundo semestre del año se utilizarían 510 mil hectáreas que con una condición normal de clima, sería suficiente para el abastecimiento del país.
“Si el país necesita arroz, que se importe, lo importante son las condiciones, el arroz hay que traerlo en los volúmenes que se necesite“, puntualizó.
De acuerdo con Fedearroz entre enero y febrero, el costo del cereal subió cerca de $200, al pasar de $3.264 en enero a $3.451 en febrero.
Esta es una dinámica que se ha venido presentando en el cereal desde mediados de 2008. Entre enero de 2014 y enero de este año el valor aumentó $794,85.
La variable de precio cobra importancia cuando se observa que este es un producto de la canasta familiar de los colombianos, tanto que el consumo per cápita alcanzado durante 2014 fue de 39,62 kilogramos.