Precios de verduras y hortalizas subieron | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

Un alzaen el precio de las verduras y hortalizas, frutas frescas, tubérculos, granos y cereales, carnes y pescados se registró en enero de este año, tal como lo informó el DANE al explicar que sólo descendieron las cotizaciones de lácteos y huevos.

A través de un documento el DANE expuso que la tendencia se dio con respecto a diciembre de 2014, en el que en el grupo de las verduras aumentó el precio del pepino cohombro por el bajo nivel de ingreso desde Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

En Cali se registró un incremento del 112,14% y allí el kilo se transó a $1.328.

 

Por otra parte, el precio del pimentón descendió debido a que llegó mayor cantidad desde Boyacá, Santander, Valle del Cauca y Antioquia. En Bucaramanga, el kilo se negoció a $2.023, un 34,85% menos que en diciembre.

En las frutas frescas aumentó la cotización del tomate de árbol debido a que disminuyó la producción en Antioquia y Boyacá como consecuencia del verano. El alza más marcada se registró en Medellín con 26,96%, y allí el kilo se vendió a $1.168.

En cambio, el mayor ingreso de lulo desde Santander, Boyacá y Huila ocasionó la caída del precio. La reducción más significativa se registró en Barranquilla con 20,99% y el kilo se vendió a $2.367.

En los tubérculos subieron las cotizaciones de la papa parda pastusa en los 23 mercados donde se ofreció. La disminución en el ingreso desde Cerrito (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Ipiales (Nariño), donde se redujo la producción, ocasionó este comportamiento.

 

En los cereales, el precio del arroz de primera registró un aumento debido a la disminución de la oferta desde Tolima, donde el verano afectó los cultivos, y a la menor producción en La Mojana sucreña y los Llanos Orientales.