Precios de materias primas frenan exportaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

El año pasado el comportamiento de las exportaciones tuvieran el mayor crecimiento de la última década, en este la  tendencia está cambiando y las ventas externas están perdiendo fuerza por culpa de los precios de las materias primas.

 

En los últimos meses se ha hecho notoria la moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de Colombia, de acuerdo a un análisis del Bancolombia.

Señala la entidad que en 2011 las ventas al extranjero crecieron 43 por ciento al sumar 56.953 millones de dólares.

 

“Este notorio desempeño se vio favorecido por un entorno económico internacional que propició altos precios de materias primas y una buena demanda por exportaciones no tradicionales. Conviene resaltar que un 70 por ciento de las exportaciones del año anterior fueron tradicionales; más aun, las participaciones de petróleo y en general de los rubros mineros fueron de 49 por ciento y 65,3 por ciento del total exportado, respectivamente”, sostiene el informe.

Sin embargo, en lo que va de 2012 el ritmo de crecimiento de las exportaciones colombianas se ha moderado hasta 4,0 por ciento anual y 16 por ciento año corrido.

 

De allí que resulta relevante cuestionarse qué tanto de la moderación en el crecimiento de las exportaciones obedece al factor precio y qué tanto al volumen exportado.

En este sentido, el análisis de la cifras revela que en el acumulado de los últimos 12 meses un 63 por ciento del crecimiento de las exportaciones obedece al precio y un 30 por ciento al volumen.

Desde finales de 2011, el crecimiento de los precios se ha moderado desde 25,9 por ciento hasta 21,4 por ciento, siendo esta desaceleración mayor que la experimentada por el volumen (desde 13,2 por ciento hasta 10,2 por ciento).

Sostienen los investigadores que el panorama de los precios internacionales de las materias primas sugiere que en el corto plazo se registrará un comportamiento volátil y bajista. Una recuperación de las cotizaciones sólo se consolidaría bien entrado el segundo semestre de este año, si logran clarificarse las múltiples dudas con respecto a la zona Euro, y al ritmo de crecimiento global.

 

Los destinos

Indica el análisis que un rasgo relevante de las ventas colombianas al exterior es la alta concentración en pocos socios comerciales. En efecto, EU y la zona del Euro representan más del 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

En tal sentido, la situación de crecimiento moderado en EU y de recesión en Europa puede presionar a la baja la demanda por productos colombianos en los próximos meses.

Así mismo, podría darse un impacto indirecto, en la medida en que las demás economías latinoamericanas se vean afectadas por la debilidad en el mundo desarrollado, lo que haría que las exportaciones de Colombia a la región resulten deterioradas.

Sumando estos efectos, los análisis indican que una caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB en EU y en la Eurozona puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento de las exportaciones colombianas de 3,6 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

En contraste con lo anterior, el comercio con Venezuela podría jugar en favor de Colombia en 2012. Esto se debe a que la mejora de las relaciones comerciales y diplomáticas bilaterales ocurre en pleno proceso electoral, coyuntura que por lo general coincide con incrementos en el gasto público y probablemente mayor demanda de importaciones.