De avanzar un proyecto que regula el mercado de los combustibles en el país, el precio de la gasolina y el gas tendrían una disminución de 1.000 pesos aproximadamente.
De acuerdo con uno de los autores de la iniciativa, el Representante Jaime Enrique Durán, la medida también aplicaría para el ACPM. Según Durán, “este proyecto, de ser aprobado, bajaría en 1.000 pesos el valor de la gasolina porque se desgravan unos impuestos y se le quitan unos ingresos al productor que es Ecopetrol”, indicó el congresista.
Dichos impuestos son la tarifa de marcación y el margen de continuidad, que son dos impuestos que se crearon mediante un decreto del Ministerio de Minas y Energía, y que en consideración de Durán, “es ilegal”. Estos tributos suman unos $200 del actual precio del galón de la gasolina, y el margen de continuidad es lo que se le reconoce a Ecopetrol por la producción.
En cuanto a la posición del Gobierno Nacional y las observaciones que ha hecho sobre el particular, el senador comentó que “el Gobierno siempre ha estado en contra porque creemos que el precio de la gasolina sustenta las finanzas públicas”.
Es decir que a través de este precio, “los colombianos pagamos un precio de oportunidad como si fuéramos importadores de gasolina que realmente nos conlleva a que todos los días, a través del tanqueo, paguemos una pequeña reforma tributaria porque todos los días pagamos un precio que no es el real ni el justo”.
Como la medida sería permanente, ya no habría cabida para que mes a mes suba el precio del combustible, pues se cambiaría totalmente la forma de colocar el precio. Ya no sería mediante decreto sino mediante ley.
Así las cosas, de no retomarse hoy en la misma comisión, los autores (Alexandra Moreno, Jaime Enrique Durán, Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe) la radicarán nuevamente en la siguiente legislatura.
Algunos de los que menos se verán afectados, según Durán, son los propietarios de las estaciones de servicio puesto que “ellos tienen un margen que se les reconoce en la fórmula de la gasolina. Es el precio al mayorista y minorista, que independientemente del precio, tienen un margen de utilidad”.
Agregó que a ellos “ni les va ni les viene cuál es el precio final de la gasolina, porque los márgenes están regulados”.
Sin embargo, sí mostró su preocupación por Ecopetrol que “tiene que estar atento porque los márgenes de ganancia son muy elevados para los costos de producción”.
Y es que, en palabras del congresista, producir un barril de gasolina cuesta US$90 centavos y venderlo en Colombia está casi a US$4 el galón.