Precios de alimentos siguen altos pese a final de sequías | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Mayo de 2016

Pese a la  llegada de las lluvias los precios de la papa y las verduras aún siguen  por las nubes, aunque ya bajaron los costos de algunas frutas, así lo señala el más reciente informe del  Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa),  que detalla que en el grupo de las verduras, se registró el aumento en los precios del pimentón, las cebollas cabezona blanca, la zanahoria, el tomate chonto, el apio, la ahuyama, el chócolo de mazorca, el fríjol verde y la coliflor.

“En el caso del pimentón se registró una reducción en la oferta de producto de primera calidad procedente desde Santander, Nariño y Risaralda”, señala el reporte.

Asimismo subieron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos. Dicho comportamiento se explica por la reducción en el abastecimiento de las papas suprema, nevada, única, parda pastusa, capira, superior y criolla limpia y los plátanos guineo y hartón verde. Se redujo la oferta de papa suprema desde Nariño, Norte de Santander y Boyacá, lo que ocasionó el alza del precio.

“En cambio, se redujeron los precios de las frutas debido a que se contó con una mayor cantidad de mango Tommy, manzana y pera importada, maracuyá, aguacate papelillo, limón Tahití, naranja Valencia, mandarina arrayana, papaya Maradol y aguacate común”, indica el informe.

En el caso del mango Tommy se registró un aumento en la oferta procedente de Tolima, Cundinamarca y Magdalena.

El DANE reportó  además que en abril se registró un descenso en las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos y los cereales.

En contraste, subieron los precios de las verduras, las carnes y pescados, los procesados, y los lácteos y huevos.

En el tercer mes del año cayeron las cotizaciones de la manzana y la pera importadas, la papaya Maradol, la granadilla, la naranja Valencia y el mango Tommy, entre otros productos. En el caso de la manzana verde importada, la caída del precio por segundo mes consecutivo obedeció al incremento en el abastecimiento desde Chile.

En Pereira el descenso fue del 18,67% y el kilo se negoció a $3.886. En los tubérculos, descendió el precio mayorista de las papas criolla limpia y sucia, nevada y capira y la yuca ICA.

En el caso de la papa criolla limpia, la reducción de la cotización obedeció al mejoramiento de la oferta procedente de Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), Granada, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Mutiscua, Silos (Norte de Santander), Sibaté, El Rosal, Fosca, La Calera y Chipaque (Cundinamarca).

En Barranquilla el descenso fue del 19,29% y allí el kilo se transó a $3.365. Asimismo, bajaron las cotizaciones del arroz de primera, los maíces blanco y amarillo trillados y el fríjol nima calima, mientras que subieron las del garbanzo importado y el fríjol cargamanto.

Para el arroz se contó con mayor disponibilidad desde los molinos ubicados en Norte de Santander, Tolima, Huila y Meta. En Medellín la reducción fue de 6,82% y el kilo se comercializó a $3.047.

En contraste, en abril aumentaron los precios mayoristas del pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la remolacha, la ahuyama y el chócolo mazorca.

Por tercer mes consecutivo subieron las cotizaciones del pimentón por el menor nivel de acopio desde Cajamarca, Ibagué (Tolima), Ocaña (Norte de Santander), Florida, Restrepo y Candelaria (Valle del Cauca).