La fuerte sequía que azota a gran parte del territorio nacional por cuenta del fenómeno del Niño, sigue impactando el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar, reveló el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).
Según el informe, durante los últimos días se han incrementado las cotizaciones de las verduras y los tubérculos. También subieron el pepino cohombro, el ajo importado, los tomates chonto y larga vida, la lechuga batavia, el apio, el pimentón, la cebolla junca y los fríjoles verdes.
En el caso del pepino cohombro, sus precios aumentaron en 33 de los 38 mercados donde se cotizó. De acuerdo con los comerciantes, el alza obedeció al bajo volumen de abastecimiento.
Una conducta similar se presentó para los precios de la papa los cuales mostraron una tendencia al alza.
También subieron las cotizaciones mayoristas del arroz de primera, esta vez en veintidós de los treinta mercados donde se negoció este cereal. En este caso disminuyó el volumen de carga ingresado ante la escasez de agua para riego en las zonas productoras. En Cali y Cartagena, por ejemplo, el alza fue del 5,77 %, ofreciéndose el kilo a $3.200 y a $3.022, respectivamente.
En contraste, descendieron los precios del limón Tahití en 21 de los 27 mercados. Según los comerciantes, esta situación obedeció al mayor nivel de ingreso. En Cali y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.250 y a $1.454, respectivamente, 16,53 %, en promedio, menos que la semana anterior.