Mientras que unos sectores afirman que los precios de los alimentos van a subir por culpa de las heladas y sequías, otros consideran lo contrario y dicen que el país tiene suficiente abastecimiento de comida como para afrontar el verano.
Sin duda el clima ha sido por estos días tema de controversia en la afectación de las siembras. Mientras un informe del Centro de Innovación de la Floricultura (Ceniflores) recomienda a los cultivadores que tomen las medidas necesarias ante el posible aumento de las heladas, el Gobierno Nacional da un parte de tranquilidad frente a la sequía que golpea al agro.
Los indicadores de humedad en la Sabana, según Canal Clima, están por debajo del 30% y se esperan “temperaturas superiores a 20 grados centígrados. Se espera que en las madrugadas las temperaturas puedan bajar a los 0 grados y en algunos sectores de la Sabana mucho más”.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el verano atrasaría las siembras de algunos cereales y hortalizas pues “todo depende de las zonas en donde estén ubicados los productores, pues los que son tecnificados disponen de distritos de riego o reservorios que les facilitan el líquido durante las temporadas de verano como la actual”.
En ese sentido descartó que esto afecte el abastecimiento de los alimentos ya que “hay suficiente (agua) para abastecer el mercado nacional, pues en apenas tres semanas que llevamos de verano no puede decirse que haya escasez”.
De otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recordó que la temporada de verano se prolongará, según el Ideam, hasta marzo y no implicará un desabastecimiento.
Sin embargo, frente a las inconformidades de los agricultores, tampoco descartó la posibilidad de una importación de alimentos. “Si hay que importar alimentos se hará pero el país ha estado, en líneas generales, bien abastecido”, dijo.
Se refirió a las importaciones de arroz que han venido llegando de Estados Unidos, en el marco del TLC, y “el suministro de arroz está garantizado y por eso llama la atención del comportamiento de los precios. Por eso le hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar las razones de estas variaciones. En este momento el kilo de arroz se está cobrando a 2.900 pesos cuando debería costar 2.000 pesos en promedio”.
Tampoco se explicó que el precio del cereal en los últimos meses “ha bajado entre 25% y 30% pero a nivel del consumidor el precio no ha bajado”.
Frente a ello, reconoció que habría aumento de precios de algunos productos puesto que el primer trimestre de cada año “es estacionalmente de mayor inflación que los demás porque es una época en la cual se siembra, en tanto que en los segundos y terceros, se recoge la cosecha”.
Para Mejía, las heladas sí afectarían los precios de los alimentos y precisamente en esta época, dijo, es necesario evitar la especulación en ello, puesto que en almacenes como grandes superficies y demás intermediarios “se están llevando unos márgenes que son injustificados. Los productores llevan las de perder por la disminución de volúmenes de producción y, en cambio, a los consumidores les suben”.
Por su parte, en algunas zonas de Boyacá las sequías están afectando los cultivos por lo que el gobierno departamental hizo un llamado para que en lugares como Duitama y Chinavita, se realice un racionamiento de agua en la noche para evitar traumatismos en el día.
Es de recordar que durante la semana del 5 al 11 de enero de este año, los precios de las verduras, los tubérculos y las hortalizas registraron una reducción en todo el país, tal como lo divulgó recientemente el Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) y tal como lo informó este diario en su momento.