Precios de alimentos bajan por lluvias | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Con el retorno de las lluvias, el bolsillo de los consumidores  se alivia ya que los precios de algunos alimentos ya comenzaron a bajar, así lo reportó el más reciente informe  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Según  reportó el Sipsa, se redujeron los precios de las verduras y hortalizas debido al comportamiento de la lechuga Batavia, la arveja verde, la habichuela, los tomates chonto y Riogrande, el pimentón, la remolacha, la coliflor, el pepino cohombro, el apio y la zanahoria.

También bajaron los precios mayoristas de los tubérculos, ante el aumento en el ingreso de las papas criolla limpia, capira, nevada, única y suprema y las yucas Ica y criolla. Para la papa criolla limpia, se registró la salida de cosechas en Antioquia, Nariño y el altiplano cundiboyacense, por lo que su cotización bajó

Para el grupo de las verduras, se registró una reducción en los precios mayoristas de la arveja verde en vaina en 27 de los 33 mercados mayoristas donde se comercializó. La razón de este comportamiento fue la mayor producción en Nariño, a lo que se sumó la buena oferta procedente de Marinilla, En Santuario, Sonsón (Antioquia), Ipiales (Nariño) Pamplona (Norte de Santander), Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca). En Cúcuta y Medellín, por ejemplo, el kilo se negoció a $7.141 y a $1.913, un 19,95% en promedio menos respecto a la semana pasada.

 Asimismo descendió el precio del aguacate papelillo debido al inicio de nuevos ciclos de cosecha en Armenia (Quindío), Guadalupe (Huila), Mariquita y Fresno (Tolima); esta situación se presentó en 25 de los 27 mercados donde se ofreció esta variedad. En Armenia e Ibagué, por ejemplo, el kilo se transó a $2.783 y a $2.725, respectivamente, 18,31 % en promedio menos que la semana anterior. También bajó el precio de la fresa, esta vez en 17 de los 26 mercados donde se negoció, debido al aumento en la oferta del producto proveniente de Buesaco (Nariño), Arcabuco (Boyacá), La Unión, Guarne, Granada (Antioquia), Sibaté (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander). En la central mayorista de Antioquia, por ejemplo, el kilo se vendió a $4.979, lo que representó una reducción del 13,03 %.

 

Por otra parte, las cotizaciones de la papa criolla limpia descendieron en 29 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta situación se presentó debido a que ingresó un mayor volumen de carga desde los municipios de San Vicente, Sonsón, El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia) y del Altiplano Cundiboyacense, a lo que se sumó la mayor oferta por inicio de cosechas ubicadas en Túquerres y Córdoba (Nariño). En Pereira y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.292 y a $3.573, lo que significó una reducción del 19,54%.

 Por su parte, en la semana que pasóse incrementaron las cotizaciones mayoristas de la pechuga de pollo, así como de la pierna pernil con rabadilla y el pollo entero fresco sin vísceras. Los comerciantes afirmaron que esta situación se debió a la menor oferta de este tipo de carne desde Santander y Antioquia. En el caso de la pechuga, el alza se presentó en 13 de los 29 mercados en los que se vendió. En Cúcuta, por ejemplo, el incremento fue del 5,50%, vendiéndose el kilo a $7.667.