Tres proyectos de ley pendientes para ponencia de segundo debate, entre ellos el que modifica el precio de la gasolina, es la iniciativa de mayor importancia que se espera sea tramitada y aprobada en la Comisión Quinta el próximo semestre en el Senado.
El articulado además busca modificar el valor del ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación JET A1. Ante las quejas de la sociedad por los altos precios de los combustibles en Colombia, los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), estiman que la propuesta pueda avanzar el próximo año.
El otro proyecto que está para discusión en la Comisión es la reforma al Código de Minas, el cual busca adoptar estrategias diferentes para que la legalización de esta actividad corresponda al tipo de minería que actualmente se realiza en Colombia.
Por tales razones se incluye de nuevo una modificación exigiendo que las reservas estratégicas se creen solo cuando de conformidad con la información geológica existente se pueda adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, dándole la primera opción a sindicatos, fondos de empleados, organizaciones de economía social y solidaria.
Reforma a las CAR
Asimismo, está la modificación de la Ley 99 de 1993 en su artículo 38, de las corporaciones autónomas regionales. La iniciativa permite a Cormacarena seguir asumiendo su competencia legal y no dejar desprovista de autoridad ambiental a una gran parte del territorio nacional, sin dejar de cumplir su objetivo por la cual fue creada.
De otra parte la Comisión, dentro de su agenda, realizó la socialización del proyecto que busca regular licencias ambientales que pretenden garantizar la aplicación completa de los mandatos y principios ambientales que fueran establecidos en la Constitución Política y la Ley 99 de 1993, para el caso de las actividades de prospección sísmica o geofísica.
En el balance indica que se tramitaron 17 proyectos de ley, se aprobó una iniciativa de la legislatura anterior y dos proyectos quedan pendientes con ponencia del segundo debate.
Los temas tratados durante la legislatura se relacionaron con el régimen agropecuario, ecología, medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos, asuntos del mar, minas y energía y Corporaciones Autónomas Regionales.
Como proyecto aprobado se destacan las normas para la conservación de ecosistemas de páramos, humedales, reservas forestales protectoras y zonas de arrecife de coral. Dichas normas evitarán que en los ecosistemas de páramos no se puedan adelantar actividades de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, ni construcción de refinerías de hidrocarburos.
En relación a los debates de control político, se discutieron temas de interés nacional como la venta de Isagen, renegociación del contrato de Cerromatoso, la producción petrolera en el país, las condiciones de servicio de Electricaribe, la crisis del sector agropecuario en el país, los impactos ambientales en la mina de la Colosa, y el tema de las actuaciones del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Comisión Quinta
Durante el primer periodo de la cuarta legislatura la Comisión Quinta tramitó 14 iniciativas (11 de origen parlamentario y tres gubernamentales).
Fue así como mediante la aprobación de leyes de honores por aniversarios de distintas localidades del país, la Comisión Quinta gestionó importantes recursos del Presupuesto General de la Nación para el mejoramiento de sus infraestructuras viales y urbanísticas.
Así mismo, fueron aprobadas otras iniciativas para autorizar recursos para su desarrollo urbanístico en los casos de las localidades de Montebello, Mocoa, Caracolí, Leticia, Caloto y Yumbo.
La célula legislativa participó en 11 sesiones de comisiones económicas conjuntas donde se tomaron importantes decisiones que apoyaron la aprobación de proyectos económicos que fueron sancionadas por el Presidente Santos para convertirse en leyes de la República.
Los miembros de esta Comisión también participaron en las sesiones de las comisiones económicas conjuntas (Tercera y Cuarta de Senado y Cámara), donde fueron debatidos y aprobados proyectos de gran impacto para la economía del país como la ampliación del impuesto del 4x1000, el Presupuesto General de la Nación, la aprobación del Presupuesto del Sistema General de Regalías, la aprobación del Estatuto Tributario, el presupuesto de rentas y la creación del Fondo de Fomento Agropecuario, entre otros.
Se destacan igualmente los debates de control político que realizaron los senadores de la comisión en las sesiones donde fueron citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas y Energía, Amylkar Acosta; de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, así como la Directora de Planeación Nacional, Tatiana Orozco. En estos se trataron las reformas al presupuesto de rentas para el próximo 2014 para la creación del fondo de apoyo al sector agropecuario y para la adición del presupuesto del sistema de regalías propuesta en proyectos que fueron aprobados en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.