Precandidatura de Zuluaga no tiene inhabilidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Redacción Política
No tiene ningún impedimento legal porque no ha sido condenado en juicio. EL NUEVO SIGLO indagó sobre elt ema con varios precandidatos

_________________--

perfectamente puede ser candidato presidencial por el Centro Democrático. Así lo expresaron algunos precandidatos consultados por este medio.

No obstante, una fuente cercana a Zuluaga, manifestó que por el momento no ha tomado alguna determinación al respecto, y que hasta ahora su abogado se estaba notificando en el ente territorial acerca de la determinación de abrirle investigación.

El aspirante por Alianza Verde, Antonio Navarro,  expresó que sin duda alguna puede ser candidato presidencial porque no tiene ninguna sanción que lo pueda inhabilitar, “que sea candidato no quiere decir que tenga una opción de ser elegido, eso ya es otro problema, pero no tiene ningún impedimento legal. Naturalmente el Centro Democrático lo ha dicho que hasta que no resuelva su situación Óscar Iván no puede ser su candidato presidencial, y él lo dijo”.

Entre tanto Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, manifestó que “eso depende de los organismos de control, decir si tiene alguna investigación, y certificar que está habilitado para ser candidato, de resto hay que establecer con claridad si está inhabilitado o no”.

La senadora Paloma Valencia también se refirió al tema y manifestó sobre el particular que “el doctor Óscar Iván Zuluaga cuando anunció que se retiraba temporalmente, lo que dijo es que él quería aclarar su situación frente al Partido, frente a los colombianos y me imagino que con esta investigación él buscará concentrarse en su defensa, pero esa es una determinación enteramente de él y de las instancias del Partido, que buscará lo que sea más conveniente para el propósito de victoria que tiene el Partido para el 2018”.

Entre tanto, María del Rosario Guerra, expresó que “claro que puede ser candidato, otra cosa es que él ya en su sabiduría tome la determinación que más le convenga, pero claro que puede ser candidato porque una investigación no lo ha condenado, ni han fallado, y confío en que la campaña de Óscar Iván Zuluaga fue una campaña honorable y saldrá adelante”.

Por su lado el aspirante por el conservatismo, Ubeimar Delgado, anotó que “creería que nadie puede ser juzgado sin haber sido oído y vencido en juicio. Habida esta consideración no podríamos condenar en un Estado Social de Derecho a alguien por ser investigado, porque ahondado en la investigación, lo hacen los entes estatales autorizados, y serían las instancias legales que podrían determinar si puede o no se candidato, lo demás es especulación, lo demás es acogernos a las opiniones muy importantes de un sector o del otro. De tal manera que yo no me atrevería a descalificar porque alguien esté investigado”.

Dijo además que “obviamente es algo bastante complejo, pero eso no quiere decir que ya sea culpable, creería yo, porque tampoco tengo todo el acervo probatorio, ni tampoco tengo la información de primera mano, porque de la misma manera podríamos decir del Presidente de la República que debía renunciar porque está inmerso, incluso en peores circunstancias, porque está ejerciendo un poder y puede ser un poder espurio, donde ejerce un mandato que no tiene un sustento democrático, sino que está basado en  un mandato espurio”.

Por su lado el senador Jorge Enrique Robledo, sostuvo que legalmente no tiene impedimento alguno, pero políticamente es insostenible, “yo diría que legalmente mientras no esté condenado y sancionado legalmente puede serlo, pero políticamente creo que es insostenible, pero esa es una determinación que debe tomar el Centro Democrático, pero yo veo políticamente insostenible esa candidatura”.

“Lo que pasa es que para los que estamos en política hay inhabilidades legales que él hasta el momento no las tiene, pero las inhabilidades políticas son tan poderosas como las penales”.

Expresó el precandidato Robledo que en otro país quedarían inhabilitados políticamente.

Por su parte Clara López, candidata por firmas, dijo que “formalmente sí puede ser candidato presidencial  porque la presunción de inocencia es uno de los elementos esenciales del debido proceso”.

Manifestó que “el Centro Democrático es el que debe decidir si le conviene o no ser candidato presidencial, es el que debe tomar las determinaciones de fondo de quién los representará en las elecciones presidenciales”.

Señaló que “sobre el caso de Odebrecht y todos los temas de corrupción deben ser investigados a fondo para superar la impunidad que es lo que se convierte en el terreno fértil para la falta de transparencia y diseñar una estrategia comprensiva para erradicar la corrupción de todas las relaciones públicas y privadas del país”.     

Otros aspirantes del Centro Democrático a quienes se les llamó, pero prefirieron mantener en reserva el nombre, expresaron que confían en que Óscar Iván Zuluaga saldrá adelante frente a las dudas que se tienen  de su campaña y la financiación de Odebrecht, y sostuvieron que esperan que prontamente todo se aclare.