Por lo regular, antes de que los partidos políticos escojan oficialmente sus candidatos para la Alcaldía de Bogotá, se postulan unos preaspirantes que tienen poco reconocimiento entre la ciudadanía pero con la movida política salen del anonimato para inscribirse, finalmente, como candidatos al Concejo. Esta operación se realiza en todo el territorio nacional.
Esto parecería que no sucederá con los dos precandidatos al segundo cargo más importante en Colombia de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, porque los dos, que esperan el miércoles los resultados de la encuesta de opinión que sacaría el candidato oficial, le indicaron a EL NUEVO SIGLO que no juegan con la opinión pública, sino que tienen un programa de gobierno serio y emanado desde los barrios ya que los dos líderes llevan varios años como concejales de la ciudad.
“En mis planes no está volver al Concejo. Nosotros vamos hasta el final. En una campaña se va adquiriendo el nivel de reconocimiento entre la ciudadanía. El candidato Oscar Iván Zuluaga tenía en un principio el 4 por ciento y mire como terminó, o Lucho Garzón que cuando comenzó la campaña a la Alcaldía era pequeño el reconocimiento y posteriormente ganó. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en la lucha con los pesos pesados de la política que han ocupado altos cargos en los diferentes gobiernos. La comunidad capitalina tiene unos niveles de reconocimiento, no sólo de la imagen individual, sino de la fuerza política en Bogotá donde está el respaldo de trece concejales, tres senadores, representantes a la Cámara, ediles”, señaló Sanguino.
Para de Roux, no hay bajo reconocimiento en la opinión pública: “Los reconocimientos no son bajos porque asciende al 25 por ciento pero la intención de voto del ciudadano en conjunto es muy bajo a la hora de sufragar. No necesito esa vuelta en la campaña para volver al Concejo pues fui el más votado en Colombia en las elecciones pasadas. Me empeño en esta tarea por dos espacios políticos importantes. Los programas sociales con una buena gerencia y una atención a temas que tienen que ver con toda la ciudad como es la movilidad y la seguridad que tanto demanda la ciudadanía. No tengo complejo de Adán. No tengo que lanzarme a la Alcaldía para llegar al Concejo”.
Así mismo, tradicionalmente, el candidato que pierde en la consultas busca otros caminos para ser candidato al Concejo y le quita todo el apoyo al que ganó. Para esta ocasión, tanto De Roux como Sanguino, determinaron que trabajaran en bien de la ciudad y el partido.
Frente a la posible candidatura de Enrique Peñalosa, los precandidatos están divididos. Para Sanguino el ejercicio político que se realiza no es una carrera de relevos y no descarta alianzas con el exalcalde ni con otros programas afines. Para De Roux, por ahora solo tiene cabeza en la campaña actual. “Gane yo o Sanguino, hay que tener la mirada de ciudad. No tengo celebro para pensar en otras candidaturas. Quiero que mi partido apoye hasta el final sea Sanguino o sea yo. Soy un hombre de partido y principalmente disciplinado”.
En cuanto a la propuesta de sacar un candidato de derecha para frenar a la izquierda, los dos precandidatos rechazaron esa posibilidad. “Es nefasto por la polarización. La ciudadanía necesita soluciones a los problemas no importa de qué partido o ideología venga. ¿O es que las soluciones a los programas de la ciudad pasan por La Habana?”, señaló Sanguino.
De Roux dijo que no ganan los que polarizan: “Una cosa es que digan que no a Clara López, pero volver a una disyuntiva ideológica me parece antidemocrático. En otros países la izquierda ha sido exitosa en la administración. Lo hacen muy bien”.
Como los dos precandidatos no salen de los partidos tradicionales, en sus campañas no han hecho componendas con sus mismos copartidarios de la Alianza Verde, hasta el punto de que De Roux señala que si las directivas de la colectividad hubieran aprobado consulta seguro habría ganado por su trabajo en las bases: “Quería consulta porque el que gana le tocaría ir hasta el proceso electoral del 25 de octubre”.
Con la pregunta ¿Cuantos senadores, representante, concejales y ediles tiene usted?, Sanguino advirtió que no hizo ese ejercicio sino que busco es apoyo en la ciudadanía.