Precandidato a la Casa Blanca, Jeb Bush recauda cifra récord | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Julio de 2015

El republicano Jeb Bush recaudó 114,4 millones de dólares desde enero en apoyo de su candidatura a la Casa Blanca, una cifra desorbitante que consagra el debilitamiento de los límites legales de financiamiento electoral.

La campaña oficial de Jeb Bush anunció el jueves la recaudación, por su parte, de 11,4 millones de dólares entre el 15 de junio, día de la oficialización de su candidatura, y el 30 de junio.

La mayoría de las donaciones, 103 millones entre enero y junio, pasaron por uno de los llamados Súper PAC (siglas en inglés de Comité de Acción Política) llamado "Right to Rise", un tipo de organización capaz de recaudar donaciones sin techo: los donantes pueden contribuir sin límite, mientras en las donaciones directas al candidato, las aportaciones están limitadas legalmente a 2.700 dólares por persona en la carrera a las primarias.

La única diferencia es que el comité Súper PAC tiene que ser oficialmente independiente del candidato y no coordinar con él las acciones, sobre todo las de comunicación.

Sin embargo, aunque esta independencia se respeta en el papel, en la práctica son los consejeros más próximos de Jeb Bush quienes dirigen el comité "Right to Rise", una organización cuya creación fue anunciada por el propio Jeb Bush y para la que él mismo participó en recepciones de recaudación de fondos cuyas entradas costaban varias decenas de miles de dólares.

A titulo comparativo, la demócrata Hillary Clinton ha recaudado directamente 45 millones de dólares entre el 12 de abril y el 30 de junio, lo que constituye un récord para un primer trimestre de recaudación de fondos directa por parte de un candidato.

El empleo de estos comités paralelos se ha convertido en norma habitual entre los candidatos a las presidenciales de 2016, muchos de los cuales les delegan incluso funciones enteras, como sondeos o publicidad.

Hillary Clinton cuenta ella misma con "Correct the Record", una oficina demócrata cuya misión es responder a tiempo real a los ataques y atacar a los adversarios de la candidata.

"Jeb Bush nos ha transportado verdaderamente al Lejano Oeste de los gastos electorales donde se burlan, se ignoran y se torean las reglas de financiamiento electoral en un abrir y un cerrar de ojos, y donde no hay limite para lo que se dona, y aparentemente tampoco para lo que se promete a los donantes", reaccionó Robert Weissman, presidente de la asociación estadounidense Public Citizen/AFP.