Los médicos de la salud pública y el gobierno de Bolivia llegaron a un preacuerdo para levantar una huelga de casi 50 días en contra de un decreto sobre la ampliación sin compensación de la jornada laboral de 6 a 8 horas, informaron este jueves fuentes de ambas partes del proceso.
Luego de una reunión entre las dos partes, el ministro del Interior, Carlos Romero, aseguró: Los dirigentes de los médicos "van a consultar sobre estos importantísimos consensos que hemos podido construir de manera conjunta. Abrigamos la esperanza de (que) estamos llegando a un buen final" del conflicto.
"Prácticamente hemos llegado a una solución", agregó.
El ministro del Interior también destacó del preacuerdo alcanzado "la voluntad de trabajo conjunto para viabilizar una gran cumbre (entre el gobierno y los representantes de los médicos) y, sobre todo, la construcción de un sistema de salud" público en Bolivia.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, admitió: "Hay acercamientos (con el gobierno, pero) estamos llevando el avance de las reuniones a nuestras bases" para consultar.
"Uno de los avances es la consulta internacional a la Comisión Interamericana de la OEA de los derechos humanos (CIDH)", reveló.
"Vamos a hacerla vía gobierno. (El ejecutivo) se ha comprometido a viabilizar esa consulta para tener una respuesta rápida con respecto a la legalidad o no del decreto 1126", que amplía la jornada laboral de los médicos, explicó el dirigente.
Tras acordar hacer la consulta a la Organización de Estamos Americanos (OEA), "si las bases (aceptan la fórmula y) dicen (que) entraremos en cuarto intermedio (interrupción de la huelga), entraremos", señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia.
En el preacuerdo también "se respeta la autonomía (universitaria), han aceptado lo que los estudiantes han reclamado sobre la práctica hospitalaria, con la presencia del docente, y serán reincorporados inmediatamente los profesionales en salud despedidos" por efectos de la huelga, afirmó Barrios.
El gobierno suspendió el miércoles temporalmente la vigencia del cuestionado decreto hasta la realización de una cumbre de la salud en julio próximo, pero los galenos no quieren cesar las protestas hasta su abrogación.
En estos casi 50 días de huelga, los médicos y estudiantes de medicina han protagonizado numerosos enfrentamientos con la policía, que han dejado decenas de heridos.
AFP