Como secretaria Distrital de Planeación, tomó posesión María Mercedes Maldonado ante el alcalde mayor Gustavo Petro.
La nueva secretaria tendrá como primer reto acompasar los procesos del Plan de Desarrollo de la actual administración y articularlos con el Plan de Ordenamiento Territorial, recogiendo los procesos de la anterior administración: “Las tres líneas del Plan de Ordenamiento Territorial establecidas tienen que ver con la adecuación del Sistema Integrado de Transporte Público, la adecuación de la política frente al cambio climático y riesgos y ajustes en la norma urbanística para hacerla mucha más sencilla de manejar”.
Maldonado hizo énfasis en el tema del medio ambiente: “La defensa del medio ambiente y el ordenamiento a partir del agua dejarán de ser un discurso que se escribe siempre en los planes y serán un eje organizador realmente a fondo de los diferentes componentes del ordenamiento territorial”.
La nueva secretaria Distrital de Planeación indicó que se implementará un cambio en la priorización del modelo de crecimiento de la ciudad, “lo primero que se hará será la revitalización urbana del centro ampliado y la posibilidad de construir vivienda de interés prioritaria en dicho sector para no seguir mandando a los hogares de bajos ingresos a las periferias de Bogotá o en otros municipios cercanos”.
Sobre las fechas de diseño del Plan de Desarrollo, la Secretaria indicó que “tenemos el compromiso el 1 de febrero de circular una primera versión con los primeros ejes del plan, el 15 de febrero un documento base del plan con una estructura inicial, la fecha final para ser aprobado por el Consejo de Gobierno y pasar a manos del Consejo Territorial de Planeación será el 29 de febrero”.
Sobre el tema de urbanizadores piratas la funcionaria los llamó ‘loteadores piratas’ porque no cumplen con la función de desarrollos urbanos colectivos de productividad que necesita la ciudad: “Hoy en día el 24 por ciento del territorio urbano legal es de origen informal, dentro de ese porcentaje vive el 40 por ciento de la población, convirtiéndose en las zonas más densas porque los urbanizadores piratas dejan muchas menos zonas para parques y avenidas”.