La posibilidad de que el exministro Juan Carlos Pinzón se inscriba por firmas parece alejarlo del Partido de La U, según lo reconoció el representanta a la Cámara Berner Zambrano, copresidente de la colectividad.
El Congresista aseguró que “son determinaciones personales, no tenemos ninguna situación qué manifestar al respecto, lógicamente que de hacerlo no contará con el respaldo del Partido de La U, y tendrá que iniciar su proceso de recorrer el país solo, de tal manera que puede hacerlo, pero sin el respaldo de nuestro partido”.
Indico que “nosotros veníamos charlando con él antes de esas manifestaciones de distanciamiento con el proceso de la paz y muchos parlamentarios veíamos con buenos ojos su candidatura. Sin embargo más de uno con los que he tenido la posibilidad de charlar han manifestado sus inquietudes, sus preocupaciones y desde ya han manifestado su distanciamiento”.
Por su lado el senador Manuel Enríquez Rosero manifestó que en la actualidad él observa que es muy complicado que el Partido le dé el aval pero se declaró a la espera de que se tenga una pronta reunión. “Lo que yo le puedo decir inicialmente es que habíamos conversado con el doctor Juan Carlos Pinzón y se había explorado la posibilidad de que él buscara el aval del Partido de La U para competir por el Partido, pero dadas las dificultades que se han presentado, no hemos vuelto hablar, seguramente en los próximos días en el entendido de que ya está en Colombia, nos sentaremos hablar con él”.
Agregó el legislador que “yo veo con dificultad que el Partido de La U pudiera darle el aval, hay que escucharlo, y mirar cuál es la propuesta. Yo lo veo muy difícil, pero no lo veo muy interesado en buscar el aval del Partido”.
El representante Efraín Torres dijo a su vez, que él cree que debe tener el abrazo del Partido de La U.
No se liquidará
El senador Roy Barreras en una carta dirigida a los medios de comunicación, indicó que por ningún motivo el Partido de La U se va desmembrar. “También debe señalarse que en los últimos días han arreciado las especulaciones y versiones sobre la supuesta liquidación, desaparición o desmembración de La U. Resulta curioso que lo prediquen del Partido más grande y más fuerte de Colombia. ¡Nada de eso va ocurrir! No habrá liquidación, ni desaparición, ni transfuguismo (que como bien registran los medios solo serviría para acabar La U y cuyo trámite no tiene ninguna viabilidad antes de marzo por simple cronograma legislativo y no será presentada por fast track)”.
Y afirmó también que “La U ha sido el único partido que en línea recta ha hecho el recorrido correcto desde la seguridad a la paz y desde la paz a la construcción de un nuevo país más justo, seguro e incluyente”.
Agregó en la misiva que “los miembros del Partido somos conscientes de nuestra fuerza y del poder derivado de la unidad. Queremos compartirle la buena noticia a nuestra militancia (quizá no tan buena para nuestros competidores) de que seguiremos unidos, seguiremos triunfando, hemos ganado todas las elecciones parlamentarias y presidenciales en los últimos 10 años y lo volveremos a hacer”.