El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos ha tenido resultados positivos para ambos países desde su entrada en vigencia el 15 de mayo pasado, afirmó ayer el funcionario norteamericano Ron Kirk tras una reunión bilateral para pasar revista al pacto.
"Todo indica que el acuerdo tuvo un inicio muy exitoso. (...) Los exportadores de ambos países han comenzado a beneficiarse de las nuevas oportunidades", dijo el representante comercial estadounidense en un comunicado.
Según las cifras del Gobierno de Estados Unidos, las exportaciones a Colombia aumentaron un 20% entre mayo y septiembre pasados, en comparación con el mismo periodo de 2011.
"Nuestras estadísticas muestran que el comercio se ha incrementado en ambas direcciones: una relación ganar-ganar clásica", expresó Ron Kirk.
Autoridades estadounidenses recibieron ayer en Washington a una delegación colombiana encabezada por el viceministro de Comercio, Gabriel Duque Mildenberg, para el primer encuentro de la comisión binacional encargada de supervisar la implementación del TLC entre las dos naciones.
La comisión también conversó sobre las medidas que se han tomado para que "sea totalmente implementado" el plan de acción firmado en paralelo al TLC para reforzar la protección a sindicalistas en Colombia, indicó el comunicado.
El TLC fue suscrito en 2006 por ambos países, pero se mantuvo varado en el Congreso estadounidense por la renuencia de legisladores demócratas, que criticaban la violencia contra los trabajadores en Colombia, hasta que fue finalmente ratificado en octubre de 2011.
El Gobierno colombiano también se ha mostrado satisfecho por los primeros resultados de la relación comercial con Estados Unidos en el marco del TLC.
Al comparar el periodo mayo julio de 2012 frente a igual lapso del año anterior, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que hay crecimientos en sectores como autopartes (152%), automotriz (74%), confitería (67%), filetes de pescado (67%) materiales de construcción (63%), e industria básica (9.4%), así como se incrementaron las ventas de lácteos y quesos.