El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó como un "paso positivo" la aclaración de Colombia de que no busca adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sino sólo establecer mecanismos de cooperación.
"Nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar (...) nos parece que va en la onda de nosotros poder mantener encarrilado, en buen carril seguro, las relaciones de paz y cooperación con el gobierno de Colombia y con toda Sudamérica", dijo Maduro en un discurso público en el estado de Vargas (norte) y transmitido por la televisión estatal.
El lunes Maduro calificó como "aberrante" el supuesto interés de Colombia de querer integrarse a la OTAN, tras un anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos que fue interpretado en ese sentido.
Sin embargo, este martes el ministerio de Defensa de Colombia aclaró que ese país "no pretende y no puede ser un país miembro de la OTAN", y que sólo busca establecer "mecanismos de cooperación".
Maduro dijo que en toda América Latina había una "preocupación muy grande" por la supuesta voluntad de Colombia de ingresar en la OTAN, pero tras esta aclaración consideró que hay un ambiente propicio para mantener con su vecino "las mejores relaciones" sobre la base de "respeto a la vida interna de cada país".
Las relaciones entre Venezuela y Colombia han atravesado momentos de tensión en los últimos días luego de que la semana pasada el presidente Santos recibiera a Henrique Capriles, excandidato opositor derrotado por Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales.
Maduro reiteró su voluntad de mantener buenas relaciones con el gobierno de Bogotá.
"Colombia y Venezuela somos hermanos siameses, fuimos fundados y creados por el gran libertador (Simón) Bolívar", dijo-
"Llegará el momento en que nos tengamos que ver, presidente Santos, para conversar largamente, para establecer las bases de la relación y no dejar que nos vuelvan a descarrilar. Yo aspiro a tener buenas relaciones; ya queda la pelota en manos del presidente Santos, respéteme y yo lo respetaré", sentenció el mandatario venezolano.
Con la llegada de Santos al poder, Venezuela y Colombia han buscado resolver sus diferencias diplomáticas tras las tensas relaciones con el anterior presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010)./AFP