Por el asesinato de cinco integrantes de la denominada banda Los Pascuales, al parecer por el dominio del microtráfico en los cerros orientales de San Cristóbal norte, en la localidad de Usaquén, podría generar en una ola de retaliaciones.
De acuerdo con las autoridades, los cinco miembros de la banda, dedicada al hurto de residencias, automotores, microtráfico, asesinatos y extorsiones, presentaban ingresos a prisión y uno de los muertos había salido el pasado viernes de la cárcel.
El hecho ha llamado la atención porque esta vez la matanza no se dio por el entrenamiento que tradicionalmente han tenido Los Pascuales con Los Tarazona, sino que se dio, al parecer, por una pugna interna.
Según el analista de la Corporación Arcoiris, Ariel Ávila, lo ocurrido el domingo en un piqueteadero, puede ser el inicio de más violencia en ese sector de la capital.
“Es posible que en Bogotá en esa zona vivamos un incremento de los homicidios por esas estructuras, ya sea por retaliación entre los miembros de Los Pascuales u otras personas que quieran llegar a debilitarlos”, aseguró Ávila.
En este punto, Bogotá sigue presentando una alta tasa de homicidios por ajustes de cuentas.
“El homicidio de crimen organizado prácticamente no ha caído. En 2012 hubo 120 hechos de sicariato y en 2011, 80. Aún nos falta mucho por hacer en el tema de crimen organizado”, señaló Ávila.
Por su parte, el edil de la localidad de Usaquén, Luis Alfonso Villamil, denunció en Caracol Radio que la banda Los Pascuales extorsiona a comerciantes del sector con una cuota mensual y ahora tiene el negocio del transporte ilegal.
“Ellos pueden cobrar 30, 40, 50 o 150.000 pesos según el negocio. Si es una tienda pequeña cobran 40.000 pesos, si es un supermercado les piden 150 o 200.000 pesos y si es venta de licor por ahí 30.000 mensuales”, manifestó.
Sin embargo, el edil sostuvo que en este sector opera la ley del silencio debido al temor que existe de que puedan tomar represalias.
Los Pascualeshacen presencia en los barrios La Perla, Cerro Norte, Villa Nidia, y Santa Cecilia.
Así mismo las autoridades confirmaron que todos Los Pascuales muertos habían estado en la cárcel por lo menos dos veces.
Se confirma además la muerte de uno de los jefes de la temida banda que durante décadas ha atemorizado el norte de Bogotá.
Dentro de los muertos está Luis Guerrero Rincón, quien según las autoridades es uno de los líderes de la banda delincuencial Los Pascuales.
Además dos de sus hijos identificados como Mauricio Guerrero y Pascual Guerrero. El primero había salido de la cárcel hace seis meses y el segundo había salido el pasado viernes.
Las otras dos víctimas del enfrentamiento son Carlos Andrés Piñeros Avendaño y Mauricio Piñeros Avendaño.