El titular de la cartera política le responde a la oposición que las líneas de separación entre la función del Presidente y la tarea del Presidente-candidato no son tenues. Dice que la Unidad Nacional no se va a fracturar por campaña al Congreso. Recalca que garantías electorales hay y prueba de ello es el regreso de la UP. Sobre agenda legislativa sostiene que proyectos clave saldrán a flote. También se refiere a estrategia para bloquear elección popular de parlandinos en Colombia
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo se conciliarán en la Unidad Nacional las diferencias que tienen los partidos que la integran frente a la reelección del Presidente?
AURELIO IRAGORRI:-El proceso de Unidad Nacional ha demostrado que ha sido un proceso exitoso en cuanto al trámite de proyectos legislativos, igualmente en apoyo al Gobierno nacional en todas sus políticas, lo que ha hecho posible los resultados que llevamos hasta hoy. Hay un debate inicial que es el debate del Congreso de la República, un debate electoral en el que cada partido presenta sus listas de manera independiente y compite por esas curules, independientemente que si forma parte de la Unidad Nacional. Pero esto en ninguna medida fractura la Unidad en cuanto al apoyo al Presidente de la República. Las colectividades tendrán que realizar su debate electoral con los distintos candidatos que tienen para las elecciones a Cámara y a Senado. Y se irán manifestando en la medida de sus convenciones y decisiones internas sobre en qué momento deciden o no apoyar el Jefe del Estado en su aspiración presidencial.
ENS:- ¿Cómo hará el Presidente para no descuidar sus funciones por estar en campaña?
AI:- El Presidente sigue cumpliendo sus funciones, tiene las obligaciones constitucionales y legales que están establecidas en su calidad de Presidente y tiene los atributos a plenitud para cumplirlas. Y, por otro lado, tendrá que dedicar algunas horas o días a realizar actividades de campaña que son propias de divulgar su proyecto político como candidato presidencial. El equipo de gobierno que sigue trabajando exclusivamente en los temas que tienen que ver con el cumplimiento como funcionarios públicos; no vamos a estar metidos e involucrados en la campaña electoral y seguiremos en nuestras carteras terminando de cumplir las metas que se han logrado en este gobierno, durante los 6 meses que faltan para su culminación.
ENS:- ¿Qué precauciones se van a tomar frente a este nuevo panorama de la función gubernamental y la tarea de campaña?
AI:-Los enemigos del Gobierno dicen que la línea divisoria entre las actividades propias del ejercicio de Presidente de la República y las de Presidente-candidato es muy tenue. No me parece tenue para nada, me parece que la ley establece claramente lo que se puede hacer y qué no se puede hacer. Para eso está la Ley de Garantías que, además, no puede ser interpretada porque es restrictiva, no puede ser interpretada de manera amplia.
Por ejemplo la discusión que se armó esta semana. El Presidente anuncia por televisión su intención de presentar su nombre para las próximas elecciones y se abre la discusión en torno a si la Ley de Garantías empieza a aplicarse desde el pasado miércoles… La ley establece desde cuándo se aplica y es desde el 25 de noviembre.
Y pongo un ejemplo extremo para que la gente entienda el tema: ¿qué habría pasado si al día siguiente en que es elegido el Presidente de la República anuncia que después de los cuatro años de gobierno está interesado, y le informa al pueblo colombiano que quiere ser reelegido Presidente al culminar los cuatro años? ¿Empezaría a aplicar la Ley de Garantías desde el día segundo de su mandato? Lógicamente que no, por eso la ley establece desde cuándo es y es seis meses antes, siempre y cuando el Jefe del Estado formalice su aspiración en un documento escrito, dirigido a la Registraduría, situación que se formalizará este lunes, y a partir de aquí empieza la ley de Garantías.
¿Y la imagen?
ENS:- ¿Cómo piensan bajar el índice de imagen negativa que hoy tiene el Presidente?
AI:-La última vez que contesté esa pregunta me abrieron un proceso por participación en política. Sin embargo, se ve que ya los colombianos están recibiendo la información necesaria para darse una idea de que este Gobierno no solo no fue malo, sino que ha sido un extraordinario gobierno, que logró hechos históricos. Por eso señalaba que la decisión del Presidente es responsable, porque se está gestando y ha nacido un nuevo país que tiene en cuenta a las víctimas; un nuevo país que tiene la posibilidad de hacer un acuerdo de paz para frenar este desangre de hace 50 años; un nuevo país que ha disminuido los índices de desempleo: un nuevo país que tiene obras en camino que transformarán toda la infraestructura de Colombia.
Era irresponsable que el padre de este hijo lo dejara abandonado, cuando tiene la posibilidad (de seguir al frente), y esa es una facultad constitucional. Es la primera vez que un Presidente la utiliza sin la necesidad de hacerle cambios a la Constitución en ningún articulito.
Garantías electorales
ENS- ¿Qué peligros vislumbra el gobierno para las próximas elecciones?
AI:-Los peligros normales que hemos tenido en Colombia en todos los procesos electorales anteriores. Brindaremos las garantías de seguridad a todos los partidos que se presenten en este proceso electoral. Muestra de que hay más garantías y de que estamos en un país más democrático es el hecho que la UP, después de 22 años, se presenta en este proceso, no solamente con una candidata a la Presidencia, sino que muy seguramente con listas al Senado y la Cámara. Eso es un reflejo de que somos un país más democrático y que la gente siente que hay mayores garantías. Tenemos que garantizar, en este orden de ideas, la seguridad y las condiciones para que puedan ejercer libremente su derecho de presentar su nombre en la contienda electoral, a poder divulgar sus ideas y ojalá sea un debate de ideas y no de insultos.
Referendos y sus tiempos
ENS:- ¿Qué va a pasar con el referendo para la paz? Dicen que los tiempos están ajustados para votarlo junto a las elecciones del próximo año…
AI:- (Para el proyecto ya aprobado que viabiliza votar referendos de paz junto a comicios parlamentarios o presidenciales) los tiempos están ajustados porque se requiere una revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
(Para el proyecto de referendo que sometería a consideración ciudadana lo que se pacte con las Farc) los tiempos no están tan ajustados por lo que se demore o no la revisión constitucional, sino porque ese referendo para poderse llevar a cabo tiene una condición y es que exista un acuerdo de paz definitivo con las Farc. Y de aquí a marzo no sé si el acuerdo esté listo.
ENS:- Entonces, ¿cabe la posibilidad de que el referendo no se haga en ninguna de las dos elecciones que se aproximan?
AI:-Cabe la posibilidad, claro que sí. Lo que pasa es que el Gobierno nacional consideraba que era responsable tener habilitada la posibilidad de que los colombianos -que tendrán la última palabra en el tema de la paz- digan sí o no a lo que se acuerde en La Habana.
Creemos indispensable que participen con su decisión (sobre la paz), en algunos de los dos procesos electorales en los que más colombianos participan en las urnas. Históricamente se ha demostrado que en las elecciones atípicas los índices de no participación o de abstención son excesivamente altos. Y por eso queríamos tener esa posibilidad de que si se diera ese acuerdo definitivo, pudiera el pueblo colombiano, en algunas de las dos elecciones participar, claro siempre y cuando exista ese acuerdo definitivo de paz.
Agenda legislativa
ENS:- ¿Qué puede anticipar de la nueva agenda legislativa del gobierno para el último tramo del Congreso?
AI:-No hay una nueva agenda legislativa, ya prácticamente todos los proyectos ya están presentados, están en trámite y lo que esperamos es culminar en estos 6 meses con su proceso. Hoy son más de 25 los que están en trámite, de los cuales podemos destacar algunos como la reforma a la Salud, la eliminación del sistema de elección del Parlamento Andino, la Ley anti-contrabando… Hay cinco proyectos que tiene el Ministerio de Defensa que están en trámite. La semana pasada se aprobó la Ley de Infraestructura.
Se busca culminar el periodo legislativo más exitoso en la historia de los últimos años. El Congreso no solo por la cantidad, sino por la calidad de las normas, y gracias a la figura de la Unidad Nacional logró transformar y suministrarle al pueblo colombiano una serie de herramientas que nunca se hubieran podido lograr como por ejemplo la Ley de Vivienda que permite que hoy 100 mil colombianos tengan vivienda gratuita.
ENS:- ¿Qué proyectos ya no alcanzan a pasar?
AI:-Hasta el momento ninguno, los que están en trámite de iniciativa gubernamental, todos pueden terminar su trámite.
ENS: ¿El de ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores?
AI:-Fue un proyecto de iniciativa parlamentaria y el Gobierno está en la intención de apoyarlo. Tiene problemas de tiempos, pero no quiere decir que la necesidad de esa reforma política no se pueda presentar en el próximo periodo legislativo.
ENS:- ¿Cree que el proyecto sobre defensa jurídica de los uniformados alcanzará a estar listo antes de que culmine este primer tramo de legislatura?
AI:-Esperamos que sí, tiene mensaje de urgencia y se va a votar en las comisiones el próximo martes.
No más parlandino
ENS:- ¿Se alcanza a eliminar la elección de los parlamentarios andinos?
AI:-El proyecto (que anula esa elección popular directa) será sometido a votación en las comisiones conjuntas primeras este martes y ahí ojalá se apruebe. 8 días después será radicado en cada una de las plenarias y alcanzaría a ser aprobado.
Es un proyecto de ley estatutario que tendría revisión automática también de la Corte. Estamos considerando la posibilidad de presentar una excepción de inconstitucionalidad para que, en virtud de esa excepción, que tendrá que dirigirse a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ningún partido pueda presentar candidatos al Parlamento Andino.
Lo que busca el proyecto no es acabar con el Parlamento, porque nace de un tratado internacional, sino que los integrantes de esa corporación por parte de Colombia sean elegidos por las mesas directivas de Senado y Cámara, sin necesidad de gastar más de 10 mil millones de pesos en un proceso electoral para escogerlos, aparte de los 6 mil millones de pesos que cuesta hoy tener esos delegados ante el Parlamento Andino.
Cumplimos con el agro
ENS:- ¿Cómo avanzan los acuerdos con los agricultores tras el pasado paro?
AI:-Vamos bastante bien. Seguimos trabajando en las mesas, sin embargo hemos tenido los inconvenientes políticos propios de que uno de los integrantes de la mesa, el señor César Pachón, ha manifestado que se lanzará a la Presidencia de la República. Ante esta situación, otros miembros de la mesa, también representantes de los campesinos, enviaron una comunicación anunciando que se retirarían del proceso por esa interferencia política.
ENS:-¿Cree que el paro agrícola fue político?
AI:-Eso que lo determinen los colombianos.
ENS:- ¿Cómo ha hecho para poder conciliar en todos los paros y huelgas sociales?
AI:-Trabajar, estar encima de los procesos, salir a las regiones, escuchar a los colombianos, tener la intención de mejorar las cosas, el valor de reconocer qué no se puede cambiar y, al mismo tiempo, darle el impulso a lo que se puede cambiar para que todos estemos mejor. Hay que tener claro qué se puede hacer para mejorar las cosas, y en qué se debe decir que no. Logramos siempre los acuerdos con las comunidades, con las que se intercambian opiniones en este proceso de diálogo.
Avances en consultas
ENS:- ¿Y en el tema de las consultas previas a indígenas y comunidades afro, cómo se avanza?
AI:-Es un tema que requiere trabajo, consultar la reglamentación y ese proceso no ha sido fácil para adelantar con las comunidades. Estamos terminando un proceso de definición de los representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras. Esperamos terminarlo en los próximos días y una vez tengamos ese órgano de consulta de esas comunidades podemos mejorar este proceso de consulta previa que ha tenido tantos beneficios para las comunidades y el Gobierno Nacional, pero también problemas por aquellas personas que han querido aprovecharse de este proceso para buscar interés particular.
El retiro de su padre
ENS:- ¿Cómo evalúa la decisión que tomó su padre, el senador Aurelio Iragorri(La U) de no buscar repetir curul para no cerrarle el camino político a usted?
AI:- Una decisión autónoma, serena, sin cálculos políticos, en la que por encima de mi posible carrera política está el hecho de haberle podido servirle al país durante 36 años seguidos en el Congreso. Los colombianos, todos en la vida, vamos cumpliendo unos ciclos y 36 años él consideró que eran suficientes.
ENS:-¿Hubo lágrimas por esa determinación?
AI:-Por parte de él sí.