El Ministerio del Interior coordinó con varias entidades del orden nacional las acciones necesarias para el retorno a sus resguardos de 601 indígenas de las comunidades Embera Katío y Embera Chamí que se encuentran desplazadas en Bogotá.
Entre los compromisos adquiridos están la construcción de centros de salud, mejoramiento de la infraestructura educativa, asistencia técnica para la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos agrícolas y artesanales.
Estas líneas de acción son el resultado de 35 reuniones lideradas por la dirección de Asuntos Indígenas, minorías y ROM del Ministerio del Interior con los Ministerios de Agricultura y Educación Nacional; Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas; el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER); el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); y las autoridades locales y departamentales de Risaralda y Chocó, zonas a las que pertenecen estos pueblos indígenas.
“Los compromisos adquiridos abordan temas como la construcción de centros de salud dentro de los resguardos, la ampliación de la cobertura del sistema de salud, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la contratación de nuevos docentes y la conformación de proyectos productivos auto-sostenibles por parte de los grupos étnicos”, explicó el ministro del Interior, Federico Renjifo.
Este proceso de retorno involucra a 362 indígenas Embera Chamí, cuyo resguardo se encuentra en Pueblo Rico, Risaralda, y 239 indígenas del municipio de Bagadó, Chocó, que se encuentran en situación de desplazamiento en Bogotá, y que han sido reconocidos por sus autoridades tradicionales como integrantes de estas comunidades.
Una vez efectuado el regreso y la reubicación, el Ministerio del Interior realizará talleres de concertación y construcción del reglamento interno con las autoridades indígenas, el cual se construirá con la totalidad de la comunidad.