Posibilidades de acuerdo nuclear, minimizadas por Irán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, minimizó las posibilidades de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán en Lausana, Suiza, al sugerir que la presencia de sus homólogos de las grandes potencias no era necesaria.

"Creo que su presencia no debería ser necesaria para esta sesión, porque todos los ministros de Relaciones Exteriores de las partes implicadas en la negociación deberían venir cuando se encuentren soluciones y nos estemos acercando a un acuerdo,", afirmó según la página web de la televisión estatal iraní.

"Podrían venir pero no creo que sea necesario", repitió, refiriéndose a un posible desplazamiento a Suiza de los jefes de la diplomacia de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). 

En el tercer día de conversaciones bilaterales con su homólogo estadounidense John Kerry, Zarif señaló que hay "divergencias e intentaremos reducirlas" de aquí al jueves por la noche con los directores políticos de los países del 5+1 que deben llegar a Lausana este miércoles. 

"Tenemos que encontrar soluciones", explicó. "La cuestión del acuerdo llagará cuando hayamos puesto sobre el papel estas soluciones, y para redactarlas necesitamos más expertos que ministros". 

El diplomático aseguró que las dos partes habían llegado a "pequeños detalles de las negociaciones y los detalles todavía necesitan de más trabajo". 

Estados Unidos estimó el martes que las posibilidades de llegar a un acuerdo político con Irán sobre su controvertido programa nuclear eran del 50/50, estando ambos gobiernos inmersos en una carrera contrarreloj. 

 

La república islámica y las grandes potencias del 5+1 se han dado un plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un reglamento "político", para perfilar después, antes del 1 de julio, los detalles técnicos de un acuerdo que garantice que Irán nunca se hará con la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní.