Posconflicto tiene retos pero también oportunidades: Kerry | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, declaró este viernes que la etapa posterior a los acuerdos de paz tiene muchos retos pero también muchas oportunidades.

 

En una declaración ofrecida en el Departamento de Estado poco antes de terminar su visita a oficial a EEUU, donde se entrevistó con el Secretario de Estado, John Kerry, el Presidente resaltó el programa Paz Colombia, nueva fase del Plan Colombia, que ayer cumplió 15 años.

 

“El posconflicto tiene unos retos enormes pero también ofrece unas oportunidades enormes. El país va a vivir otra vida. Una vida mucho más placentera, donde vamos a dejar a un lado el miedo. El miedo de vivir en guerra que infortunadamente hemos tenido durante más de 50 años”, expresó.

 

Comentó que hace quince años “nadie se imaginaba que hoy se podrían dar los resultados que hoy el mundo entero está admirando”.

 

El Jefe de Estado explicó que en  su reunión con John  Kerry se habló “de la implementación, la parte operativa, la parte logística de los acuerdos”.

 

“Ahí necesitamos ayuda y EEUU tiene una gran experiencia, un gran conocimiento en estos aspectos”, manifestó.

 

El Gobernante colombiano agradeció la hospitalidad del Secretario Kerry. “Tuvimos una reunión muy interesante y muy importante. Después del anuncio ayer del fin del Plan Colombia y abrimos el capítulo de Paz Colombia”, precisó.

 

Dijo que se habló de identificar las prioridades, tales como la de continuar el trabajo en materia de seguridad, la lucha en contra del narcotráfico y sobre todo la lucha contra el crimen organizado “para evitar que el vacío que van a dejar las FARC lo llene ese crimen organizado”.

 

Reveló que con EEUU ya se está trabajando en asistencia a otros países en cuestiones de seguridad y sostuvo que “ahí hay un gran potencial de cooperación”

 

Así mismo, el Presidente Santos y Kerry conversaron sobre el tema de desarrollo rural, en especial  en las zonas de conflicto, tema que comprende los proyectos productivos, la presencia del Estado, el fortalecimiento de la justicia, las vías terciarias, los  colegios y los hospitales que por la presencia del conflicto no han cubierto esas áreas.

 

El Mandatario colombiano aseguró que esta fue una de las visitas más fructíferas que ha realizado.

 

“Nunca hemos tenido una visita constructiva, tan provechosa como la que hemos tenido el día de hoy, el día de ayer y el día de antes de ayer”, dijo.

 

Indicó que no solo hubo reuniones con funcionarios gubernamentales, sino con líderes de los partidos Demócrata y Republicano y anotó que el éxito del Plan Colombia y de la relación con EEUU en general radica es que ha sido una política bipartidista.

 

“Los colombianos tenemos que empezar a creer más en nosotros mismos. Así como lo hacen los aliados de otros países”, agregó.