En desarrollo de la Sentencia de la Corte Constitucional y en cumplimiento del cronograma de implementación, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) ordenó a partir del primero de julio la igualación del POS para la población entre 18 y 59 años.
Aunque esta medida beneficia a 707.022 bogotanos entre hombres y mujeres, la red hospitalaria dejaría de percibir cerca de 6 mil millones de pesos mensuales. En el Sistema de Aseguramiento en Salud desaparecen las diferencias entre las coberturas del Plan de Beneficios del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, es decir, todos los ciudadanos cuentan con el mismo plan de salud e iguales posibilidades de acceso a servicios médicos.
Igualmente, las Empresas Promotoras de Salud Subsidiadas EPSS recibirán un incremento significativo de la UPC (unidad de pago por capitación), que para el caso de Bogotá y de los municipios conurbados (ciudades capitales donde se concentran enfermedades de alto costo) pasa de $378.763,20 a $466.192, 80. El incremento que se comenzó a pagar a partir del 1° de Julio de 2012 alcanza un valor de $87.429,60. Recursos con los cuales las EPSS deberán garantizar la totalidad del Plan de Beneficios.
No obstante, el impacto en las finanzas de los hospitales públicos es de consideración, pues antes de la igualación del POS la Red Hospitalaria facturaba un promedio de $26.000 millones al mes, con la entrada en operación del Acuerdo 32 de la CRES se espera que la facturación descienda a la suma de $19.763 millones, impactando en 24% los ingresos de los hospitales públicos. Lo anterior se debe a que la igualación del POS trae consigo el cambio de pagador, pasando del Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS) a las ocho EPS del Régimen Subsidiado que operan en el Distrito Capital.
Actualmente el Distrito tiene cinco de ocho EPSS con grandes dificultades financieras y de funcionamiento con relación a su gestión en el aseguramiento en salud (Humana Vivir, Salud Cóndor, Caprecom, Solsalud y Ecoopsos representan el 53% de la población del Régimen Subsidiado). Con la igualación del POS para estas EPSS se incrementa el riesgo de aumentar la cartera con las IPS (públicas y privadas) e incrementar las barreras de acceso a los servicios de salud, motivando derechos de petición y acciones de tutela por parte de los pacientes.
Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud han previsto garantizar la continuidad de la atención en salud para toda la población hospitalizada, los servicios de urgencias y la atención ambulatoria en articulación con los Entes Territoriales.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud cumpliendo su ejercicio como Entidad Rectora del SGSSS en el Distrito Capital, como garante del derecho a la salud de la población y como protectora de la ejecución de los recursos públicos de la salud en el Distrito, ha impartido una directriz para que los prestadores y pagadores cumplan con lo ordenado por el Ministerio y no se generen traumatismos a los pacientes.