Portugueses paralizarían el país por austeridad | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

Los sindicatos portugueses esperan paralizar el país el miércoles en ocasión de una huelga general de 24 horas contra la política de austeridad cada vez más impopular que lleva adelante el gobierno bajo la tutela de sus acreedores internacionales.

 

"Es una oportunidad para todos los trabajadores manifestar su descontento", declaró el martes Armenio Carlos, secretario general del principal sindicato portugués, CGTP, que convocó a una huelga general.

 

"Numeroso sindicatos, sin estar afiliados a la CGTP, adhieren al movimiento", dijo agregando que "esperamos una gran huelga general".

El miércoles estará marcado por huelgas y manifestaciones contra la austeridad en varios países europeos, en particular aquellos que están más afectados por la crisis de la deuda en la zona euro, como Portugal, España o Grecia.

Aunque la segunda central sindical portuguesa más importante, la UGT, no llamó a una huelga general, alrededor de la mitad del medio centenar de sindicatos que la conforman llamaron a cesar las actividades y varios sindicatos independientes hicieron los mismo.

 

Como en la anterior huelga general, en marzo, los transportes y los servicios públicos estarán afectados y el administrador de los aeropuertos portugueses, ANA, advirtió que algunos vuelos podrían verse perturbados a partir del martes por la noche.

El estricto programa de rigor y de reformas, exigido a Lisboa a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros acodado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011 provoca un malestar social creciente.

 

La huelga se hará luego de la visita a Portugal de la canciller alemana Angela Merkel y en momentos en que la troika de acreedores públicos (UE, FMI y Banco Central Europeo) de Portugal efectúa una nueva evaluación de la aplicación del programa para sanear las cuentas públicas.