La agencia portuguesa de la deuda anunció el viernes su intención de colocar 11.500 millones de euros en los mercados en 2013 y buscará llevar a cabo su primera emisión de títulos a mediano o largo plazo como los prevé el plan internacional de ayuda.
"El monto de las necesidades de financiamiento del Estado para el año 2013 debería situarse en alrededor de 11.500 millones de euros", indicó el Instituto de Gestión de Crédito Público.
"La estrategia de financiamiento para 2013 continuará combinando el financiamiento a través del Programa de Asistencia Económica y Financiera con la emisión de títulos de deuda pública en los mercados financieros", precisó.
El Estado portugués, que beneficia desde mayo de 2011 de un préstamo de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, nunca dejó de emitir deuda a corto plazo y planea regresar al mercado de mediano y largo plazo de aquí a fin de año.
En el primer trimestre, la agencia portuguesa intentará captar 6.250 a 7.000 millones de euros en bonos del Tesoro a tres, seis, doce y dieciocho meses.
La primera de estas colocaciones se llevará a cabo el miércoles próximo y apuntará a colocar 2.250 a 2.500 millones de euros en bonos a tres, doce y dieciocho meses, según el programa de financiamiento presentado el viernes.
AFP