El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes nuevas medidas de austeridad para el año 2013, en el momento en que el país, bajo asistencia financiera, tiene dificultades para respetar sus compromisos de reducción del déficit público.
Passos Coelho anunció en particular un aumento de las cotizaciones sociales de los trabajadores del sector privado y público. En cambio, el nuevo plan prevé una baja de las cotizaciones patronales para favorecer, según el gobierno, las contrataciones de personal, cuando la tasa desempleo supera el 15% de la población activa.
"El gobierno decidió aumentar los aportes a la Seguridad Social del sector privado en 18% lo que nos permitirá en contrapartida reducir las cotizaciones patronales también en un 18%", explicó el primer ministro en un mensaje a la nación.
Actualmente las cotizaciones de los empleados del sector privado son de 11% y las de los empleadores de 23,75%.
"También reduciremos considerablemente los costos del trabajo (...) y lo haremos en un momento en el que la situación financiera de nuestras empresas es muy frágil", agregó Passos Coelho.
Los representantes de la troika UE-BCE-FMI se hallan actualmente en Portugal para llevar a cabo su quinto examen trimestral sobre la implementación de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros, concedido al país en mayo de 2011.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior y 3,3% en comparación con el mismo periodo de 2011, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).