Portugal, más cerca de rescate económico | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

El vistobueno de sus acreedores -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- obtuvo Portugal un año después de beneficiarse de un programa de rescate que le obliga a importantes recortes y está haciendo subir el desempleo.

"Según la evaluación de las instituciones internacionales, estamos respetando nuestro programa de recuperación", dijo el ministro de Finanzas Vitor Gaspa, tras la cuarta misión de evaluación de la "troika" de acreedores formada por la UE, el BCE y el FMI.

"Seguimos enfrentándonos a riegos e incertidumbres considerables en el plano exterior", reconoció el Ministro, que sin embargo indica que Portugal cumplirá sus objetivos en 2012 de llevar su déficit a 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Las autoridades están aplicando las reformas en gran medida como estaba previsto y el proceso de ajuste exterior es más rápido de lo previsto", dijeron por su parte la UE, el BCE y el FMI en un comunicado conjunto.

El visto bueno de las tres instituciones permitirá a Portugal recibir un quinto paquete de ayudas por 4.100 millones de euros.

Con esta suma Portugal habrá recibido alrededor de 75 por ciento de la ayuda total de 78.000 millones de euros acordada en mayo de 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de aplicar durante tres años un amplio programa de ajustes y de reformas estructurales.

La evaluación positiva de situación en Portugal se vio si embargo lastrada por una tasa de desempleo mayor de lo prevista.

El Gobierno tuvo que revisar sus estimaciones y prevé que el desempleo llegará a 15,5 por ciento en 2012 y alcanzará 16 por ciento en 2013. Las previsiones anteriores auguraban una tasa de 14,5 por ciento en 2012 y de 14,1 por ciento en 2013. / AFP